30.10.14

Sí ego


cuando partamos, ya sin rumbo. nadie podrá acusarnos, de nuevo, de habernos perdido. todos los caminos se extienden tentacularmente desde y bajo mis pies. cada quietud un movimiento. cada movimiento una sucesión de quietudes plegadas solapándose sobre su inmanencia.

27.10.14

de lo que no se va



como ella, yo creo generalmente que merecen más respeto los de abajo que los de arriba de la tierra. es cómodo decirlo cuando estás en una tumba pero a mi favor tengo que escribí fuera de una. tah, tampoco tenés demasiadas opciones una vez muerto, sólo podés limitarte a estar feliz con tu fatídico destino. también está la posibilidad de estar muerto no dar cuenta de eso. o de estar en este preciso instante blogueando desde el mismísimo infierno... después de todo ningún infierno que se precie de ser tal cosa sería una lugar en el somos conscientes de dónde estamos hospedados...

26.10.14

Communication Breakdown - el objeto A -

comprender nuestros límites aparece como una tarea de inapelable complicación, un sinuoso enredo de voluntades y capacidades que dialogan por la fuerza en el cual una serie de reflejos condicionados en forma de espectros habitando la memoria influyen semiológicamente, golpe-efecto mediante, para apretar más aún esa madeja: lo cotidiano. lo cifrado.
los límites aparecen como eso de lo que estar orgullosos (superar un desafío) o esa consecuencia dolente que desgarra la calma del animal sedado que en condiciones naturales deberíamos ser, la frustración de ver que tu límite está por debajo de tus expectativas.
la carga semántica es insuficiente para condensar el concepto, aún cuando hacemos un hilado lo suficientemente complejo para entramar ideas abstractas de modo inteligible siempre se nos queda un repulgue de sensación por fuera, siempre se desborda alguna gota intestinal que imposibilita que el lenguaje comprenda qué mueve la víscera pútrida llena de material fecal y ácidos corrosivos, como la memoria misma, otra víscera.  capaz que esa es la razón por la que elijo sentir las cosas y no expresarlas. porque me limito a hacer lo que sé hacer. todo esto, el espacio que es inexpresable en la palabra, o más bien la diferencia explícita entre significado y significante (terminología saussuriana), todo eso es lo que Lacan llamaría "el objeto A", es un caudal de inexpresión que le es inherente a toda lengua, y que debemos asumir, para comprender que hablar es ciencia ficción. que no existe sino creer que hablamos. nadie sabe hablar. no existe un idioma que realmente nos comunique, sino que nos comunicamos a través de un idioma, es decir, limitados por sus limitaciones.

   

24.10.14

personajes


sé, o comprendo más que "saber", que la construcción de un personaje es, además de compleja de lograr completamente, algo que facilita la fluidez y coherencia interna de un relato. pero la vida es un poco, un poco apenas, más compleja que la  elaboración de ideales arquetípicos de villanos y héroes.
ser mala o ser  buena persona ya no es lo que era, ya estamos en edad de entender la diferencia entre un cuento y la vida cotidiana, cosa básicamente hastiante, indefinida y repetitiva.

19.10.14

lo que opino de quienes siempre opinan

si hay un flagelo en la sociedad es el de la gente que opina. todos parecen considerarse aptos para opinar sin el más mínimo rigor sobre lo que sea. todos jueces cobrando al grito. sociólogos hablando de megaminería, maestras hablando del medioambiente o la macroeconomía y demás... y son sólo ejemplos, está claro; es como poner a un geólogo a hablarnos de la relación metáfora - metonimia en Proust, puede hacerlo con su mejor intención pero su margen de error en tanto inexperto en el tema, se acrecienta.
el saber se compartimenta por dos razones, para ser asible (que no es lo mismo que hacible, que no existe) y para delimitar el conocimiento. el punto es que no me baso en un prejuicio. en todas las encuestas sobre el tema que sea siempre la porción más pequeña de la torta (si es que existe siquiera) se la lleva mi equipo, el que debería tener la parte más grande pero tiene la más chica. los NS/NC. quienes aparte somos tratados o de ignorantes o de no comprometidos, cuando en realidad somos los únicos con sentido común y ubicados como para decir "yo de esto no sé, no debería por lo tanto opinar con mucha certeza ni tener poder de decisión, me hago a un lado"
¿por qué es que si bien la mayor parte de la sociedad es en términos formales un NS/NC (todos serían especialistas en todos los temas, sino), casi todos terminan sin embargo opinando sobre todo?
ser "comprometido socialmente" no significa ir por la vida tirando fruta. así como estar bien alimentado no es tener un sobrepeso mórbido.
leer wikipedia no te da saber técnico como para opinar, si fuera así no existiría la licenciatura en química molecular. qué vivos son todos acá.
bien, no opino. no sé y lo asumo. no contesto. y dejo (sobre todo esto), porque soy bastante ubicadito, que opine y decida gente legitimada socialmente para hacerlo. y si puedo colaboro en crear las condiciones propicias para que ese grupo de técnicos pueda opinar lo más objetivamente posible. no todos pueden decidirlo todo. no somos todos iguales, eso es un error de interpretación, las opiniones no valen todas lo mismo.
las metáforas no deben ser tomadas literalmente, los juegos de palabras menos.
desde que el mundo es mundo la opinión de las masas resulta estúpida y manipulable. encontrar un equilibrio entre esa democracia que roza la opinología y la tecnocracia elitista es algo complejo, me animaría a decir que es un desafío, pero me da paja ponerlo en esos términos.

18.10.14

escuchando voces



Fue cuando tenía la edad en la que uno puede, como dicen, “escuchar voces” sin preocuparte de que algo ande mal con vos. Yo “escuchaba voces” todo el tiempo de chico. Tenía cinco o seis años, me parece (no soy muy bueno para los números).

David Foster Wallace - Todo Eso

16.10.14

sobre el periodismo y el parodismo

por aquello de que al decir una cosa generás su opuesto es que si existe el blanco porque existe el negro; se existe en oposición. y podríamos asumir que el parodismo se opone al periodismo, razón por la cual daremos apenas una parte de una definición de lo que debería ser el periodismo, para que el interesado lector concluya qué es el parodismo.


"En África he caído enfermo muy a menudo, pues el trópico lo fecunda todo en exceso, con exageración, haciendo que las bacterias y los virus tampoco escapen a la ley de degenerada abundancia e infinita multiplicación. No hay salida: si alguien quiere penetrar en los rincones más recónditos y apartados de las rutas trilladas, los más ocultos y traicioneros de estas tierras, tiene que estar preparado para pagar su osadía con la salud o incluso con la vida. Pero lo mismo sucede con cualquier otra pasión que comporte riesgos, ese monstruo ávido de devorarnos. En vista de las circunstancias, hay quienes deciden llevar una existencia paradójica, a saber: al llegar a África, desaparecen en hoteles que les brindan todas las comodidades, y nunca abandonan los lujosos barrios de los blancos; en una palabra, estando topográficamente en África, siguen viviendo en Europa, sólo que se trata de una Europa en miniatura, de un sucedáneo reducido a la mínima expresión. Es un estilo de vida que, sin embargo, resulta indigno de un auténtico viajero e inconcebible para un reportero, que tiene que vivirlo todo en su propia carne"

La guerra del fútbol, y otros reportajes; Ryszard Kapuscinski

11.10.14

cartelera de cine

la idioteca te trae la cartelera de cine, con todos los estrenos...

Titanic Reloaded
Un transexual muere en una discoteca mental y propicia que un investigador de la división homicidios de Minsk tenga un encuentro cercano del tercer tipo mientras buscaba un baño para orinar tras haber seguido la pista de un asesino que nada tenía que ver con el crimen inicial. Apasionante drama con reminiscencias a la guerra fría en el que Morgan Freeman encarna magistralmente al de Estados Unidos y el premio Iris, Al Pacino, descolla en su papel de mafioso degenerado.

Funes, el exterminador
Ucronía distópico-conceptual en la que un Jorge Luís Borges de 12 metros destruye su querido Bs As al tiempo que diserta sobre la identidad como entelequia mediada por el lenguaje. con Jean Claude Van Damme como Borges y Daniel Hendler como Van Damme.

E Pur Si Muove III
Vuelve esta maravillosa coproducción argentino-británica. Film costumbrista basado en la obra de Beckett. Tercera y definitiva entrega de la polémica película conceptual consistente en 3 horas y media de un extraño fenómeno paranormal consistente en miles de litros de agua trancados en una vasta región desértica a la que observadores aficionados denominan "mar". Deja gusto a poco, nunca pudo igualar el impacto de E Pur Si Muove I.

Jugador Táctico
En un trabajo multidisciplinario, antropólogos vestidos de peruanos, periodistas deportivos vestidos de traje y corbata e historiadores desnudos develan los lazos entre Napoleón Bonaparte y el fútbol como instrumento utilizado para la distracción de las masas. Conduce Charlie Sheen.

25 whats
Una fría mañana de verano aparecen miles de delfines muertos en las costas del Río Uruguay y un afrodescendiente debe cocer 500 huevos duros para evitar la exagerada extinción de todos los peces del universo. Con Rubén Rada como la voz de uno de los delfines y autor de la BSO

Corazon con aujeritos
Comedia de enredos desopilantes en la que un psicólogo musulmán, un etarra arrepentido y un suplente del Standard Lieja cometen numersos crímenes involuntariamente al tiempo que se embarcan en un viaje sin rumbo en barco. Con el debut actoral de Fabián "facha" Carini.

Primo de primos desaparecidos
Thriller psicológico. En el fragor de la batalla contra la amenaza comunista, un militar y un tupamaro viven una apasionada historia de amor homosexual. Excelente aggiornamiento contemporáneo de Romeo & Julieta con la dirección de Never Araujo y actuaciones consagratorias de Noelia Campo y Karina Jelinek.

7.10.14

la idioteca
veía que un tipo sin piernas ni brazos (no es un alga) da conferencias motivacionales para mostrarle a tipo con piernas y con brazos (algas) que se puede "ser feliz" aunque no tengas piernas ni brazos o algo así y me preguntaba por qué será que hay grupos de gente coso con una aparente e irrefrenable necesidad constante por "motivarse" o conseguir ejemplos de seres con errores genéticos para poder comprender que la vida está buena, que "vale la pena" o clisés de ese tipo. el post no responde eso así que si lo quieren responder googleen o algo así. lo que me pasa con todo este asunto es que yo me digo que este tipo sin extremidades a mí no me motiva un carajo. a mí me motivaría ver una historia como la mía pero más "exitosa". me motivaría ver un lisiado de voluntad como yo lo soy saliendo adelante. porque a mí se me cae un huevo para todo, soy un inválido de ganas, esa es mi enfermedad, y los invito a vivir un día sin extremidades y otro día sin ganas, y que luego me digan qué es peor.
aparte hay una cuestión: la "gente" que va a esos shows de motivación es gente que ya está motivada de antemano ¿cómo hicieron sino para llegar ahí? si realmente estás desmotivado no tenés fuerzas para moverte de tu sofá, te quedás ahí vegetando en un estado de fotosíntesis constante y como mucho te ponés a bloguear alguna mierda medio suspicaz haciéndote el campeón porque eso sólo insume mover dedos y neuronas; pero ir a un coso a motivarte no es algo que hagas cuando estás apagado y no querés mover tu cuerpo, prácticamente.


3.10.14

Nota mental


Ten bien en recordar que el tiempo que le dedicás a la humanidad se lo estás quitando a todo lo demás.
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