31.3.14

juegos de palabras

los chukchi de siberia tuvieron alguna dificultades para acomodar sus idiomas al mundo que se les vino encima, y evitemos eso "actual", "moderno" y todas esas mierdas.
por tanto y como de bobera, le fueron buscando la vuelta a la hora de nombrar algunas cosas que no son propias del mundo que conocían, aquí apenas algunos ejemplos, en cursiva está la forma en que ellos se refieren a la palabra en negritas:

tornillos: clavo que gira
acero: hierro duro
lata: hierro blando
tiza: jabón que escribe


cada lenguaje abrevia un mundo. cada palabra ejerce una operación sobre al menos un objeto. cada concepto crea un opueto, un nocepto debrasiano. nada de esto es una opinión mía, no sé qué opino, seguramente no opino nada sobre nada. todo esto son sólo palabras, juegos con ellas. juegos de palabras. después de todo la vida es un juego, uno de otro tipo y menos importante que los juegos de palabras, claro. y todo esto que dije no es sino, otro espacio lúdico-conceptual, otro jugar con algo, un mundo, una tecnología

26.3.14

lúgubre es una palabra que me gusta

inserte metáfora aquí
signo de comenzar a entender es el deseo de morir, escribió kafka por ahí. ¿entender qué cosa? a lo mejor kafka refirió a la vida, a entender cierto proceso o mecanismo. en tal caso podemos preguntarnos muchas cosas por qué enhebrar en un mismo razonamiento ideas como entender, desear y morir. yo particularmente me preguntaría también qué es eso de morir, cuando aparece la idea de muerte como algo tan delimitado como para meterlo en una palabra. me da la sensación de que es un poco introducida a forcéps dicha idea-cosa, no creo que una palabra sea el mecanismo apropiado para la aprehensión de algo tan residual como morir, sea lo que sea que morir significa. asímismo, me inquieta manejar la idea de deseo con tanta libertad. develar cómo se desea, para qué (si hay para qué, tanto como si hay cómo) y con qué recursos me parece algo sinuoso, por lo menos enmarañado y difícil de desanudar. no siempre sabemos qué deseamos, a veces sólo tenemos una sensación, a veces sólo deseamos una parte de algo, o lo deseamos por un instante. cada pequeño cambio de situación puede suturar algo ausente o lastimado pero también puede abrir nuevos caminos y enfoques antes desprovistos de presencia. kafka también escribió por ahí que dios te da las nueces pero no las parte por vos, aquel adagio de que tenemos que ser cuidados con lo que deseamos porque se nos puede cumplir es tan crudo como real.

cuidado, como siempre, a fin de cuentas, yo no creo que kafka piense eso que escribió. creo que lo escribió (como todos escribimos) porque le sonó bien hacerlo y listo. no todos los textos son manifiestos. no todos los posts son opiniones. y esto que yo escribí tampoco lo pienso

25.3.14

Jack

La letra compuesta por Richards y Jagger, fue escrita mientras ambos estaban en la casa de campo de Richards. El título de la canción fue inspirada por el jardinero del guitarrista, Jack Dyer, se cuenta que una mañana en la casa campinara de Richards, Jagger se despertó por el ruido que había afuera y entonces vio al jardinero pasar por la ventana y le pregunto a Keith que era ese ruido ("¿Qué es eso?"), a lo que él respondió: "Oh, es solo Jack, el saltarín Jack." El resto de la canción habla de él. La canción es cantada en primera persona por Jagger. (Wikipedia)

22.3.14

casi un manifiesto


educan a las personas para vivir en función de la comunidad a la que “pertenecen”, asumir sus valores, tradiciones, etc. básicamente se educa para obedecer algo. el "altruísmo" como valor intrínseco al ser humano y la afirmación del "otro", su valoración como la-cosa-que-somos. una otredad (cortázar) sustitutiva de lo personal. 
creo que cualquier persona en cualquier momento de su vida, tiene legitimidad sobre sí mismo como para considerar y modificar lo relativo a sí misma, incluido el propio hecho de seguir presentando señales de vida.
el borde grotesco del control que el ser social tiene sobre el ser individual está en la democracia como forma de gobierno. no se me ocurre, aún así, otra forma de gobierno, suponiendo que deba haberla. pero la evidencia de la legitimación en la masa rompe los ojos.
está claro que acatar sin pensar todas normas o algunas de las que limitan el autogobierno personal es también ejercer una opción, el contrato social de rousseau es un chamuye elaborado que no hace sino limitar a personas, pero muchas veces los implicados no se sienten limitados, o están dispuestos a sentirse así a cambio de algunas ventajas que el sistema proporciona (la existencia de licuadoras, encendedores o condones, supongo como ejemplos de las ventajas de lo que llaman civilización...) 
quienes no quieran aceptar el hecho de no querer que el resto elija por uno, sean mayoría o no, están en su derecho de no hacerlo, pero no de imponernos las consecuencias filosóficas y políticas de su modo de vivir

20.3.14

Uno de los internos de la Escuela Dozier, publicó en un artículo de un periódico (en 1964) lo siguiente, que llamó mucho mi atención, razón por la cual decidí idiotecarlo:
Apenas llegué a la escuela, ellos me quitaron el nombre y me convertí en sólo un número. Fui el interno R 297 durante ocho largos meses. El primer día me llevaron a un edificio, me ordenaron que vistiera un uniforme gris, me dieron un cobertor, una taza y un plato de aluminio. Me alojé en un dormitorio con otros 40 chicos, nadie estaba separado por edad. Los más jóvenes lloraban de miedo durante el día y en la noche intentaban permanecer en completo silencio. Todo mundo quería ser invisible y no atraer la atención de los veteranos o de un guardia. Todo el mundo sabía lo que podría suceder si alguno de ellos te atrapaba a solas. Comía una vez al día y recibía una ración que no pasaba de una sopa rala de cáscara de papa y un pedazo de pan seco. Comíamos con nuestras manos, rápido para que nadie tomara nuestros alimentos. Aún hoy, después de tantos años, en ocasiones despierto sin aliento, pensando que estoy en la Escuela Dozier”.

16.3.14

for what it's worth


partamos de la base de que las cosas que más o menos van a suceder, pues van a suceder. uno como sujeto de la situación no tiene tampoco un real margen de acción tan amplio como nos gustaría creerlo. está un paso más allá de la sola idea de ser libre o elegir por nosotros mismos en relación a situación tal. es más bien la asunción de una fatalidad, algo inevitable. a nadie le interesa mucho lo que hacemos, a largo plazo digo. nos molestamos en cumplir con una serie de rituales repetitivos que a fin de cuentas nos dejan donde empezamos ¿y por qué nos molestamos? bueno, cada uno podrá sacar sus conclusiones si así lo desea. incluso no tienen porque estar de acuerdo con esto, que nada realmente merece mucho la pena. sé que cómo idea es un poco triste, que vamos, que asumir que da lo mismo, que te gastás y te vas a morir como cualquier hijo de vecino y lagartija, sin importar tus esfuerzos por evitarlo, ni tus cavilaciones o estupideces, bueno, que nada, que eso, tampoco vale la pena explicarlo mucho. todo tiene un fin medio seteado, cumplir un horario u otro, vivir depositándose a sí mismo en contextos y situaciones indeseables es... cómo decirlo... nada, es nada.



el proceso de desensamble del autoestima a veces comienza por la no radicación del objeto-cuerpo en un espacio geográfico fijo, asentado. la volatilidad del ser como cuerpo se derrumba sobre el ser como moral, lo aplasta y lo hace sucumbir a una sentencia absoluta: "no te molestes más, nada de lo que hagás lo va a cambiar, tu destino es lo que estás viviendo y estás condenado a su eterna repetición, incesante, simulacro de vida"



 fwiw by LaIdioteca on Grooveshark

11.3.14

El arte OVNI de George Sotrola

Dezaacvasa George Sotrola es un ilustrador lituano que afirma haber sido abducido, notarán que sus dibujos tienen un tema recurrente, me pareció bueno difundirlos y no aportar muchos más datos, bien podría hacer una biografía o cosas así pero carezco de tiempo, ganas y creatividad, aparte de que no tengo muchos datos sobre Sotrola y tendría que desempolvar más de un libro... en fin, su arte:1













10.3.14

un poco de noología

el límite de la nada y lo indiferente o inexistente. ver dónde y cuándo, indagar el cómo o qué. delimitación de lo que no fue y lo que sí, un a partir de cuando. nuestra forma de cercar y asirnos conceptualmente de una idea se manifiesta con algo que se retuerce en nosotros, un inquieto trozo de nuestra forma de interpretar. la nada como cosa no existe, no hay cosa tal como no ser. y es innegable que al fin y al cabo nada de esto importa, no somos nada y todo lo que nos rodea no es sino una pila de ideas



Behaviorismo contemporáneo

La vida básicamente se mueve por dos impulsos, y paso a detallarlos:

obra de M Minujin

1) el jeteo. 
2) quién la tiene más larga.
el punto dos tiene dos apéndices o corolarios

2.a) si él puede ¿por qué yo no? (les adelanto que la respuesta es "porque no,  porque a él no se le ocurrió hacerlo después de que vió que alguien más lo hacía...")
2.b) mirá mamá, la tengo más larga que ________________ (nombre del sujeto con quien nos comparamos con alguna metáfora que trasunta lo virilmente dotados que estamos)

8.3.14

me desperté tan profético

amanece un día de marzo del año 2168 en lo que supo ser montevideo. medios de información hablan sobre discusiones legales que los líderes  sostienen. se habla de "crisis del sistema educativo", cuidar "el medio ambiente" y políticos opositores advierten que el partido de gobierno "está tratando de eternizarse en el poder". un androide explica que "para los robots las distopías son los libros de historia, regresan a un mundo lleno de humanos, con sus imperfecciones". en las playas el agua sigue rompiendo sin más. en las oficinas el café sigue siendo el motor. en las calles el ruido sigue siendo la BSO. en las habitaciones los enamorados de un mes de noviazgo se siguen jurando un amor eterno que en 6 meses romperán tras una discusión por quién lava siempre los platos. las profecías futuristas siguen diciendo que en 50 años el mundo se acaba y todos van a explotar y morir de tedio, hambre y dolor. los intelectuales siguen hablando de sociedades opresivas de hipercontrol y de cómo los medios manipulan a las personas. los científicos siguen descubriendo componentes que dicen "resolverán los problemas de la humanidad" y se sigue hablando de la inequitativa distribución de la riqueza. el partido del domingo sigue siendo motivo de discusión en las reuniones sociales. la juventud sigue estando perdida, los abuelos de hoy tienen tatuajes y el mundo es básicamente el mismo sólo que más viejo y con más entretenimientos. los autos todavía no vuelan. las medias se siguen rompiendo después del tercer uso.

6.3.14

texto soñado

la vida a través de un lente roto
una memoria no asumida como tal. más bien una alucinación porque para ser memoria, propiamente dicha, necesitaría de una concatenación de recuerdos coherentes, una aglomeración cuando menos; y no lo era. más bien tenía algunas imágenes sueltas en mi cabeza y el resto lo fui tejiendo yo, tratando de proporcionarle cierta lógica o relato con cohesión interna, como para suponer que sí, se trataba de un recuerdo. casi sin darme cuenta lo tenía en el borde de mi frente, a punto de saltar. se fue.

páginas oníricas

4.3.14

¿cómo construír un poema?



6 pasos fáciles para fabricar un poema, si usted es un niño debe hacerlo bajo supervisión de un adulto:

  1. escriba como un traumado por años enteros sin tener nada muy claro
  2. lea un libro de neurología, si es neurología aplicada mejor
  3. escuche mucha música
  4. pierda el tiempo, evite escribir
  5. cna,2ola`oqmanSj  ksoa asjkdn9 sioamnqnaçózún
  6. no lea su poema a menos que deseé borrarlo

1.3.14

pera



esepero. qué cosa. no puedo esperar más. tal vez suceda, se manifieste o sea recordado. tal vez nada de eso suceda. qué espero. no lo sé. también espero saber qué es, dar cuenta de eso. lo espero sin saber cómo reconocerlo. por qué lo espero. por qué no. 
espero porque eso es lo que soy
espera
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