31.1.14

consideraciones sobre el humor


sin gracia alguna
hay personas que suelen poner en cuestión planteos vinculados al humor y sus "límites". considerando al límite como esa franja que no puede ser atravesada, un espacio que además es paradójico, porque linda entre dos propiedades o terrenos pero como cosa, el límite no le pertenece a ninguno de los dos. decimos entonces que lo que separa posesiones no puede, por su ontología, ser poseído. en fin. el humor es una actitud, como las vacaciones, el amancer, caminar o el café pueden serlo. es una forma de sensibilidad, un tamiz para el día-día de pieles autoreplicadas y buenos días.
y cuidado, puede ser un humor de mierda, insulso, barato, bobo, torpe, burdo. incluso y como dice dolina puede que el humor sea contextual en tanto hacer reír es poner una cosa donde no va, sacar algo de su lugar.
saber reírse implica una dimensión de las cosas, no necesariamente una superación de algo sino un aprehendimiento casi quirúrgico (dada su precisión) de características internas, lógicas inmanentes a la cosa o situación en cuestión. el humor a veces, y esto es lo que más ruido me hace del post, es visto por gente que se ofende como "una falta de respeto" y justamente el humor es por definición, el irrespeto de algo. profanar la solemnidad de un acontecimiento que nos sugiere un desarrollo casi fatal de caras largas y demás. y no se malentienda, esto no es una apología hedonista de la risa por sí misma, no es una tautología sino una falacia de tercero excluido, de las cosas te reís o no te reís. me gusta pensarlo así. y si no sabés reírte de cualquier tema mejor no rías de ninguno, porque no estás capacitado para saber reír, no te educaron la risa. sí, así de terminante. no sé si en realidad lo pienso con ese radicalismo pero me gusta cómo está sonando esto y como todos sabemos, hablar es solamente decir cosas que te gusta cómo suenan, el resto es una excusa, hacer que el resto crea que vos pensás (o que siquiera estás pensando) lo que decís. por ahí también hay algo de aquel planteo nietzschiano de que se sufre tanto que hubo que inventar la risa para que las cosas pasen con una anestesia al menos.

29.1.14

Bergson, el lector

Esto no viene a nada, son solamente cosas que me gustan, la una un texto de henri bergson, la otra una canción de los ramones.


"Hasta en sus formas más perfectas, incluso cuando parece haber triunfado sobre las resistencias exteriores y también de la suya propia, el gran esfuerzo de la vida está a merced de la materialidad que ha debido darse. Es lo que cada uno de nosotros puede experimentar en sí mismo. Nuestra libertad, en los movimientos mismos por los que ella se afirma, crea los hábitos nacientes que la ahogarían si no se renovase por un esfuerzo constante: el automatismo la acecha. El pensamiento más vivo se congelará en la fórmula que lo expresa. La palabra se vuelve contra la idea. La letra mata el espíritu. Y nuestro más ardiente entusiasmo, cuando se exterioriza en acción, queda a veces tan naturalmente convertido en frío cálculo de interés o de vanidad, el uno adopta tan fácilmente la forma de la otra, que podríamos confundirlos, dudar de nuestra propia sinceridad, negar la bondad y el amor [...].La causa profunda de estas disonancias consiste en una irremediable diferencia de ritmo. La vida en general es la movilidad misma; las manifestaciones particulares de la vida no aceptan esta movilidad sino contra su gusto, y la retardan constantemente. Aquélla siempre va delante; éstas no salen del atolladero. La evolución en general se haría, en la medida de lo posible, en línea recta; cada evolución especial es un proceso circular. Como torbellinos de arena levantados por el viento que pasa los seres vivos dan vueltas sobre sí mismos, suspendidos por el gran soplo de la vida. Son, pues, relativamente estables e imitan incluso tan bien la inmovilidad, que los tratamos como cosas antes que como progresos, olvidando que la misma permanencia de su forma no es más que el diseño de su movimiento."
h bergson


28.1.14

entelequias: inercia



inercia es duración de lo que ha terminado, su eco reverberando
cuántas inercias están actuando sobre nosotros en este momento?
cuántas fuerzas de algo desaparecido siguen empujando condiciones de nosotros?

no existe un cuerpo libre de acción en tanto cuerpo sometido a una inercia. puede que haya cuerpos sin inercia que no sean "libres" (puede que la idea de libertad sea un juego de palabras o un abuso del lenguaje, poder todo puede ser) pero parece claro que un cuerpo bajo el efecto de la inercia no está decidiendo algo por sí mismo.

que nada. que la inercia tiene eso de ser voluntad refleja de perpetuarse que algo manifiesta sobre un cuerpo al que dejó de afectar.

lo invito a construir su propio conjunto de inercias, identifique qué sesgos tiene en qué ámbitos, vea sus predisposiciones post-situacionistas (evitemos la engorrosa idea de trauma, un tanto caprichosa, infantil e incompleta a nuestros fines) y bueno, por ahí, quién sabe, tal vez se descubra intensamente afectado por cosas que ya no son pero persisten.  

nada de esto, a ninguno de ustedes nunca en ningún lado, les cambió un carajo. puede que la inercia seamos nosotros mismos y nuestro día|día autótrofo.

27.1.14

.: Enola Gay

.: Enola Gay:    (Este es un texto que, hace ya un tiempo, Seoane escribió en colaboración con la manodiestra de su compañero en el crimen Idioteque. C...

25.1.14

idios

Googleando descubrí que hay varias idiotecas, una radio, una bitácora,  otro blog, y hasta un libro, todos preciosos links pero ninguno de ellos tiene un logo tan hermoso como el mío, y lo siento mucho, no lo presto.


23.1.14

ontologías: el dolor

y puede que no haya en la vida nada más genuino que el dolor. incluso a veces la pregunta no es "qué te duele" sino "quién te duele". aún así el dolor sabe (por lo menos) de umbrales, gradiles que se pueden ir ampliando o atrofiando. una misma herida nunca sucede dos veces en el mismo lugar, dada la condición vaga que el estímulo como cosa subjetiva implica podemos decir que nunca estamos ante dos heridas iguales. un mismo estímulo genera un coeficiente descendente de reacción o respuesta, el mismo pinchazo repetido con la suficiente paciencia llega a un punto en que genera un entumecimiento o desactivación neurosensitiva que nubla el dolor, lo enmudece. en lenguaje se habla de reduncancia de datos, la repetición de lo mismo llena de ruido un canal, lo perturba. 
perdemos algo de cenestecia ante una herida demasiado dolorosa. el dolor no tiene horizonte de expectativa y no existe borde en tanto no hay escala que nos explique objetivamente cuánto duele algo, pero nos duele. no hay punto de referencia entonces, nos duelen cosas iguales de modos distintos. el dolor tiene de lenguaje que se lo habla o se lo desconoce. hay un aprender a recibir/ser dolor.
pongamos por ejemplo un termómetro, cero grado no significa que no hay temperatura o que no hay calor alguno. el cero es arbitrario y sin embargo regula todo lo demás, lo referencia. el dolor no tiene cero, sólo sabe de intensidad. automutilación o martirio emocional, el dolor ignora procedencia, dueño y fuente. no conoce de ausencia, sólo sabe estar. avanza y contagia, hace un itsmo y es autoreplicante como la cabeza de una hidra ¿cuánto dolor tenemos que sufrir para aprender su utilidad?

22.1.14

como Proteo

El dientecillo oculto que roe en lo hondo de tu alma; la gota de agua que cae a compás en sus antros oscuros; el gusano de seda que teje allí hebras sutilísimas, no se dan tregua ni reposo; y sus operaciones acordes, a cada instante te matan, te rehacen, te destruyen, te crean.

José Enrique Rodó; Motivos de Proteo

19.1.14

exodontismos



así como no 
existimos

puede que en 
el futuro dejemos de
existir

puede que nunca
lo hayamos hecho

ni lo vayamos a hacer

18.1.14

Scott Campbell y sus esculturas en dólares

el arte de scott campbell es tan removedor como raro. el tipo -como verán- agarra montoncitos de billetes y... bueno, vean algunas de sus obras, para qué les voy a explicar si lo pueden ver. cabe decir que los corta con un láser.












15.1.14

ontologías: la cordura

la cordura es de una fragilidad tal que basta con estar rodeado por un demente, dos quizá, para comenzar vos, casi contagiado, a sentirte ansioso, asfixiado y perturbado. dejás de sentirte en poder de decisión. la cordura es endeble y casi está llena de nada, es fina, como un hilo, un mínimo equilibrio, seguramente la cordura tenga el espesor de la cáscara de una burbuja, su consistencia y solidez. perderla a veces es una virtud. mantenerla a veces es un error. pero no decidir uno mismo sobre cuándo dar rienda suelta a ella es tremendamente molesto. la cordura es una de esas cosas con las que a veces caer en el autoinsulto, de esas que no sabés lo que tenés hasta que ves algo mejor

12.1.14

duchamp

La fuente
preguntarse qué diferencia hay entre esa foto crota que tomé por ahí un día de mayo y la obra más escandalosa quizá -por no decir emblemática- de marcel duchamp puede ser interesante, puede serlo, no digo que lo sea. ¿porqué un urinario es arte en un museo y presentado por un loquito con "profesión" de artista y no lo es tirado al lado de un tacho de basura por alguien que ta, no lo usó más? el pasaje de lo cotidiano al archivo, ese deslizamiento se convierte en el arte misma, por su condición de transgresión. pero me resisto a pensar que duchamp fue el primero, o que van gogh con sus botas inventaron algo. tiendo a creer que hay un mecanismo más, algo extra que por lo menos colabora a que estas cotidinidades sean arte. tiendo a creer que hubo antes que ellos, o a la vez o luego, decenas de tipos que pusieron una panquequera por ahí y trataron de decir que era arte y fracasaron en el intento. son boludeces en realidad, porque nada de eso le termina importando realmente a nadie, creo, ni debería supongo. pero nada, que me hago esas preguntas a veces.

10.1.14

el punto mítico en que convergen todos los puntos del universo

aleph

en idioma francés existe una palabra que no tiene (por ahora) traducción al español. se trata de la palabra defronque, y vendría a ser una cosa así como quitarse la sotana, no hay una palabra que responda a esa definición en idioma español. por ahí puede sugerirse apóstata como traducción pero no sería exacta, porque un apóstata vendría a ser un cura que abdica de sus creencias y alguien que efectúa el defronque no necesariamente está dejando de lado sus creencias, está más bien secularizándose, abandonando su cargo representativo solamente.

bien, todo esto para explicar que estoy en ese proceso. esto vendría a ser una metáfora, pero estoy en un proceso de defronquización conmigo mismo

8.1.14

un dios entre las hormigas


habitualmente los seres humanos consideran que sus opiniones valen la pena, que merecen ilustrarnos con su visión del mundo, trasmitirnos (contagiarnos) su moral y autoproclamada pulcritud y demás... la bajada de línea ha de ser uno de los comportamientos más susceptibles al vicio que posee la raza humana. gente que se inviste como profeta o pastor y va, sutil o groseramente, desacreditando opiniones ajenas al tiempo que ensalzan la propia. incluso los hay quienes niegan hacerlo pero no terminan más que tratando de evangelizar moralmente a todo aquel con quien conversan o directamente tratándolo como un subnormal usando ese bonito eufemismo de "la tolerancia", idea que supone que hay que soportar al pobre imbécil que no piensa como yo. ya dijo chauteaubriand el otro día, hace unas cuantas semanas, en 1831, que "no hay nadie que no se haya convertido por 24 hrs al menos, en un personaje histórico y que no se crea obligado a dar cuenta al mundo de la influencia que ha ejercido sobre el universo". amén. 

faltan 9 líneas

Amanecer después del naufragio, William Turner
murió gelman (hombre infierno u hombre hecho de gel, depende cómo uno quiera traducirlo), nunca entendí porque todos indefectiblemente le decían "el poeta gelman", es como si la gente se referiese a baudelaire como "el poeta baudelaire", pero en fin, no la voy a caretear, habré leído 20 líneas de gelman en toda mi vida, pero este poema me parece interesante, y apropiado:

Un pájaro vivía en mí.
Una flor viajaba en mi sangre.
Mi corazón era un violín.

Quise o no quise. Pero a veces
me quisieron. También a mí
me alegraban: la primavera,
las manos juntas, lo feliz.

¡Digo que el hombre debe serlo!

Aquí yace un pájaro.
Una flor.
Un violín.

epitafio, juan gelman

5.1.14

El pato carnívoro de la Laguna del TV Cable

(?)
Estoy medio podrido de ver "documentales" en el cable cuyas tramas son algo parecido a lo que invento cuento más abajo:

una tranquila mañana de 1974 en Rotterdam, un tipo se encontraba yendo de cuerpo a orillas de un lago cuando sintió un extraño pinchazo en la zona anal. pensó que se trataba de una "puntada" producto de algún montículo asimétrico y puntiagudo en su materia fecal así que no le dio gran importancia. segundos después, vio su escroto cercenado por una Tarántula acuática. usted dirá: ¿Tarántula acuática? ¿Tarántulas acuáticas en Holanda? bueno, no estamos seguros de si era una tarántula pero lo cierto es que el hombre ahí quedó, capado y con el ano embarrado... en momentos así es bueno recordar lo de la tranquilidad que da que las cosas que sean predecibles y aburridas 

1.1.14

un dios perdido entre las páginas de una enciclopedia

bien, iba a hacer un post más bien largo, con explicaciones detalladas, datos biográficos y todo eso. pero la verdad es que me parece bastante de verga ponerme a hacer de cuenta que sé cosas de un pintor que en realidad acabo de descubrir hace 2 horas mientras ojeaba una enciclopedia que la vida me puso delante por obra y casualidad misma. si les gusta el pintor (no concibo que no les guste) googleén o algo así... el post es sobre un señor llamado Felicien Rops, lo único que tienen que saber es que era belga y amigo de baudelaire, para quien ilustró la tapa de uno de sus libros. les dejo una pequeña, brevísima galería de algunos de sus hermosas obras.

Eva, la madre de todos los males
Les èpaves; tapa del libro de Baudelaire
Sainte-Thérèse comme philosophe
Satansowig

La mort au bal

Le vice supreme



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