lúgubre es una palabra que me gusta

inserte metáfora aquí
signo de comenzar a entender es el deseo de morir, escribió kafka por ahí. ¿entender qué cosa? a lo mejor kafka refirió a la vida, a entender cierto proceso o mecanismo. en tal caso podemos preguntarnos muchas cosas por qué enhebrar en un mismo razonamiento ideas como entender, desear y morir. yo particularmente me preguntaría también qué es eso de morir, cuando aparece la idea de muerte como algo tan delimitado como para meterlo en una palabra. me da la sensación de que es un poco introducida a forcéps dicha idea-cosa, no creo que una palabra sea el mecanismo apropiado para la aprehensión de algo tan residual como morir, sea lo que sea que morir significa. asímismo, me inquieta manejar la idea de deseo con tanta libertad. develar cómo se desea, para qué (si hay para qué, tanto como si hay cómo) y con qué recursos me parece algo sinuoso, por lo menos enmarañado y difícil de desanudar. no siempre sabemos qué deseamos, a veces sólo tenemos una sensación, a veces sólo deseamos una parte de algo, o lo deseamos por un instante. cada pequeño cambio de situación puede suturar algo ausente o lastimado pero también puede abrir nuevos caminos y enfoques antes desprovistos de presencia. kafka también escribió por ahí que dios te da las nueces pero no las parte por vos, aquel adagio de que tenemos que ser cuidados con lo que deseamos porque se nos puede cumplir es tan crudo como real.

cuidado, como siempre, a fin de cuentas, yo no creo que kafka piense eso que escribió. creo que lo escribió (como todos escribimos) porque le sonó bien hacerlo y listo. no todos los textos son manifiestos. no todos los posts son opiniones. y esto que yo escribí tampoco lo pienso

Comentarios

También podés leer