31.12.13

lorem ipsum para todos


ice cream


nada nunca sucede en ningún lado para nadie. todos creemos algo, lo reproducimos, hacemos un proceso de resignificación sensible con el que nos maquinamos y embutimos usando forcéps intelectuales una idea-concepto-cosa-MuchosGuiones dentro de una serie de letras ordenadas de forma tal parezcan una palabra. y otra. y otra. y todo así.

en todo caso, ha sido un ciclo complejo, raro. difuminado. llenito de interpretaciones e hitos. brindo con agua mineral sin gas por él
 

30.12.13

Ernestine & George

"Tenemos que entender que al plantar un (1) árbol más en la Avenida, cada árbol que hay en ella tendrá uno nuevo"

George Sotrola, Apuntes soñados sobre urbanismo



28.12.13

pretérito imperfecto

sí! cométela de costado, que te usen para un post y ni te enteres!





los tiempos pasados no son mejores. lo pasado es pasado y lo mejor es mejor. este señor al que le robé una fotografía y a quien voy a acusar gratuitamente, pues sólo lo uso a modo de ejemplo (foto) mira su pasado, de hecho lo añora, lo estima. se concentra tanto en su pasado que no vive en el presente, por eso su tiempo pasado es mejor, porque en su presente vive congelado en lo que fue.
la cosa se vuelve macabramente graciosa cuando entendemos que ese mismo señor cuando estuvo en el tiempo pasado (ese que hoy dice que era mejor...) se dedicó sin tregua a pensar que algún día las cosas van a estar bien, vivió en el futuro, estimando que por alguna razón mágica, económica o lógica, algo iba a cambiar y le iba a proporcionar un estado de bienestar que luego no tendría y que será fuente de una frustración.
la frustración de haber vivído su vida conjugado en varios tiempos verbales, pero nunca en presente.

24.12.13

el ícono

un árbol de navidad





pocas cosas son más frías que un árbol de navidad. un plástico edulcorado fabricado en líneas de montaje reticuladas que luego lo embalarán en cajas toditas iguales y sin más diferencia que unas letras impresas que indican las dimensiones del árbol cual código genético de un pino en un monte boreal de canadá. 
tener un árbol de navidad no existe, es una iconización burda enmarcada en un mito; un display de terrajismo y mal gusto. casi como pensar que existe el amor. un árbol de navidad es la imagen idílica de una planta, es un árbol sin recina ni savia, sin insectos pútridos, sin corteza que desprender ni viejos clavos oxidados, olvidados por el tiempo. que tengan una felíz navidad, en especial los pequeños humanos, para ellos un árbol de navidad existe... y el amor también.

22.12.13

la vida automática

este blog se autopublica. eso significa que si yo mañana -u hoy- muero el blog se seguirá publicando seguramente, mmh... unos 7 u 8 meses más... incluso puede que tras esos meses de publicaciones más o menos periódicas pasen unos años y alguna que otra entrada siga saltando, de la nada, como un recuerdo de algo que no sucedió. todo esto quiere decir que yo, en este momento, podría ya estar muerto hace más de 6 meses, y esta entrada vos igual la vas a leer. y te la dedico pues.






19.12.13

heladera paranormal


mi heladera ha tomado la costumbre de escribirme mensajes cifrados en los bloques de hielo que ella misma produce. cada vez que la descongelo aparece un mensaje distinto, la foto del post corresponde al último mensaje que me envió. así como hubo quien recibió mensajes en los cultivos de trigo o quien leyó las ruinas circulares, a mí me intrigan tanto estos mensajes que apenas si me animo a intentar comprenderlos. de hecho, cuando intenté entender qué decía uno de ellos mi conclusión fue que decía algo así como "mala noticia, la poesía es verdad", tiré el bloque de hielo por la ventana, claro

17.12.13

El gato de Parra

Este gato se está poniendo viejo

Hacen algunos meses
Hasta su propia sombra
Le parecía algo sobrenatural.

Sus mostachos eléctricos
lo detectaban todo:
Escarabajo,
                  mosca,
                        matapiojo,
Todo tenía para él un valor específico.

Ahora se lo pasa
Acurrucado cerca del brasero.

Que el perro lo olfatee
O que las ratas le muerdan la cola
Son hechos que para él no tienen ninguna importancia.

El mundo pasa sin pena ni gloria
A través de sus ojos entornados.

¿ Sabiduría?
                ¿misticismo?
                                ¿Nirvana?
Seguramente las tres cosas juntas
Y sobre todo
                   tiempo transcurrido.

El espinazo blanco de ceniza
Nos indica que él es un gato
Que se sitúa más allá del bien y del mal.


Pussykatten, Nicanor Parra, Canciones Rusas

15.12.13

con suelo




se fue. no. no se fue. la pienso. escribí pensando en ella. que no. que acá está. me acompaña.

13.12.13

qué fácil es escribir sad con un teclado de PC...


Roky Erickson es el tipo que canta en ese vídeo esa canción tan genial... Erickson afirmaba haber sido abducido por ET´s, yo no creo que es sea algo de lo que andarse jactando, mucho menos si sos un buen músico y podés hacerte ver rompiéndola con la viola... no tiene mucho que ver pero me sigue pareciendo curioso que con la combinación de sólo 27 letras podamos formas todas las palabras necesarias como para expresar todo lo que existe, más que curioso creo que es erróneo, es obvio que el lenguaje se quedó corto hace un buen rato y sólo puede expresar una porción ínfima de lo que conocemos, que ya de por si es poco y nada...

11.12.13

Departamento no es lo mismo que apartamento

Habitantes del Jardín Japonés de Bs As
Vivo en un apartamento. Sobre un apartamento. Debajo de otro apartamento. Y por mi ventana veo más apartamentos. Además, detrás de esos apartamentos imagino más apartamentos. Hoy soñé que prendía fuego un apartamento, y ya no sé porqué habrá sido, que soñé eso, que sueño, que quemo cosas.

8.12.13

dichtung

este es un post especial, otro más

con los años aprendí a condensar, sintetizar. vamos, que aprendí a resumir cosas. saben cómo se resume una vida?
así
BANG

quería volar y la única forma de volar es morir



amo esta canción...

La escala Richter

Max Richter: Vivaldi Recomposed, 2012 
La música de cámara se debate, como toda la música, entre varios géneros. A veces salen a la superficie creadores que dejan de manifiesto la incapacidad de esas taxonomías para dar un acercamiento completamente efectivo a lo que la música realmente es. Max Richter es uno de esos artistas complejos, que no pueden ser encasillados en un sólo estanco de la creación musical. En su último trabajo el compositor británico de origen alemán se tomó la tarea de reformular Las Cuatro Estaciones de Vivaldi dándoles una identidad completamente distinta.
Lo que hizo Richter difiere de lo que en música mainstream puede ser conocido como un simple cover porque en vez de sólo tomar las partituras y reproducirlas, hizo un proceso de copypasteo de dicha música, borrando o ampliando partes de la versión original de Vivaldi y creando así una nueva criatura, completamente distinta pero con reminiscencias constantes a Las Cuatro Estaciones que conocemos.
Recomponer al más conocido de los conciertos barrocos de Vivaldi significa, además de una demostración de valor que roza la locura de quien se arriesga, un solapamiento en los límites mismos de la música que no es para Richter más que parte de su obra. El músico ya ha trabajado en otros momentos impactando musicalmente sobre textos de Franz Kafka o Haruky Murakami, dando música y ambiente a los mismos.
La disputa entre armonía e invención a la que se somete Richter cuando toma una obra iconográfica de la música y la desarma para darle nueva forma y contenido entreverando conceptos y formas propias de la música Ambient y Electrónica, invitan a la reflexión sobre la obra como cosa en sí, sus límites y capacidades. Es más que añadir algunos contrapuntos y robustecer el desarrollo de la obra, es traer una versión de Vivaldi al siglo XXI, poniéndola bajo la égida de estructuras musicales modernas y completamente ausentes cuando El Cura Rojo compuso Las Cuatro Estaciones. Una revisita bienvenida por su carácter transgresor pero que también nos hace pensar sobre su esencia, sobre si sería acaso mejor dejar a Vivaldi y tantos otros quietos en sus cajones del siglo XVII y XVIII o si, por el contrario, el revisionismo y posterior aggionamiento de su obra es necesario por alguna razón, eso en el remoto caso de que la música en sí merezca una razón de ser.
Y si en Las cuatro estaciones la orquesta no actúa como mero fondo sobre el concertista, en la versión de Richter vemos amplificado el poder casi atmosférico del Fondo sobre la Figura. A punto tal que el Fondo mismo parece ser la Figura, invirtiendo roles y logrando que sea uno solo el que existe para acompañar la orquesta y no al revés.
Este énfasis propiamente minimalista en el que el Fondo supera a la Figura de la obra es propio de Richter, y puede hacernos recordar a Brian Eno o Philip Glass, músicos con los que Max Richter compartió escena durante 10 años en el Piano Circus, un conjunto de música clásica del que formó parte.
Deja la sensación de que se está frente a un músico inquieto que no pudo terminar de disfrutar una obra subyugante sin que su cabeza maquine la forma de resucitar lo nunca muerto, de generar una suerte de agradable trastorno de identidad disociativo a nivel musical, en Vivaldi. Las nuevas Cuatro Estaciones tienen un énfasis del ambiente tan marcado, por momentos histriónico musicalmente, que no se puede menos que imaginar escenas, películas, imágenes en movimiento, la sinestesia misma. Deja toda la sensación (más allá de que el compositor lo niegue decididamente) de que su experiencia trabajando con más de una veintena de films fue fundamental para concebir esa técnica de creación sinestésica. Richter tiene una vasta trayectoria como compositor de BSO entre las que se destacan Shutter Island (Martin Scorsese, 2010) y Waltz with Bashir (Ari Folman, 2008) que le supo merecer un premio como Compositor Europeo del Año.


Hallo!

Max Richter no tiene programado por el momento venir a sudamérica pero de todos modos nos ayudó a aproximarnos un poco más a su obra en este breve intercambio de palabras que tuvimos vía correo electrónico.

¿Podrías haber recompuesto cualquier otro músico pero elegiste a Vivaldi, por qué Vivaldi? 
Como le pasó a muchas personas, Las cuatro estaciones de Vivaldi fue una de las primeras piezas de música barroca que conocí, así que tuve toda una vida para pensar en eso.
Además, el proceso de recomposición es algo que Vivaldi hizo consigo mismo y con la música de otros compositores (y de hecho era una practica común en su momento), así que sentí que no le habría molestado mi intervención en su trabajo.


¿Cuál fue el obstaculo más duro para vos en el trabajo con las piezas de Vivaldi?

Tuve que intentar trabajar todo el tiempo sobre cuánto “Max” y cuánto “Vivaldi” estaba sucediendo en la música, momento a momento, e intentar navegar eso de un modo interesante musicalmente.
¿Trabajaste en muchos films haciendo BSO. Eso cambió en algo tu forma de hacer música?

La música para películas y los conciertos o la música grabada son criaturas totalmente diferentes. La música para películas no puede ser toda la historia, porque está ahí para servir a un propósito junto con el film mientras que la música de concierto ¡DEBE ser toda la historia! Cada una de estas cosas existe en su propio universo.


¿Tenés planes de recomponer el trabajo de algún otro músico?

No, no tengo planes de hacerlo. El proyecto Vivaldi ha sido un experimento muy placentero, pero tengo demasiada música propia para escribir como para repetirlo.

4.12.13

el ataque de et

a nadie que se tapa del todo en la cama le ha comido jamás un monstruo. esto es así, gente. cuando era pendejito, veía a ET salir de las paredes. el coso venía, me movía las frazadas y trataba de comerme. yo temblaba de pánico tapado hasta la cabeza y usando mi súper poder defensivo: apretar mis ojos y taparme los oídos. súper poder que luego se convertiría en esa capacidad que tengo para no darle bola a los pelotudos con los que suelo irme topando en la "vida". formas de desear no haber nacido... años después entendí que no había nacido, ni yo ni ET. que todos somos el producto de la imaginación de uno de esos animales mitológicos de fantasía: los osos hormiguero.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...