31.10.13

incompletud



un desierto sin arena. cementerio sin tumbas. océano sin olas. tengo una cama sin colchón. una llanura sin tierra y un bosque sin... troncos. lo que te falta es algo que sólo se menciona en su ausencia. 

¿cómo podemos usar así nomás, sin siquiera quejarnos, un lenguaje en el que no existe palabra para decir "desierto sin arena"?

28.10.13

taro


somos básicamente lenguaje, y agua. y reverberamos con vibraciones tónico sónicas influjo de las cuales a veces, trauma acuciante intermediando, rompemos en caídas emocionales de gravedad insospechada.
el estado de ánimo es algo en tanto intangible, ajeno a la comprensión humana, ni entendemos su mecanismo ni debemos comprenderlo. es una llave maestra que te abre todas las puertas y no una cerradura que se abre con todas las llaves que le prueben, cosa que carece de esencia como ser, dado que no cierra. dado que no cierra. lo repetí a propósito, aviso.
en esta canción veo el anverso del ulises de joyce, que es un libro de 600 páginas que cuenta un día de una vida. veo una sola canción relatando centenares de vidas.

27.10.13

Entelequias: el olvido

olvidate

el olvido no sabe de expresiones. únicamente se nos manifiesta, aparece delante nuestro todo ese vaso de agua, interminable. hueco. la condición de quien olvida es incompletud, altar vacío y númen latiendo, el pulso de tu latido en tus dedos, fríos. no sabemos olvidar. no elegimos lo que olvidamos. no somos concientes del olvido sino por un criterio funcionalista (me olvidé de algo que recuerdo que necesito saber). la dificultad que tenemos para comprender los mecanismos del olvido, en parte radica en que no tenemos (u olvidamos) las palabras que nos ayudan a su comprensión. 

24.10.13

O

tomá, guardame un cacho la vida. Voy a hacer otras cosas. está bien sobrevalorado eso de vivir.
la última vez que le dejé una vida me la terminaron robando, todo mal, no me sale ni la O con el vaso. es difícil hacer una O con un vaso, no entiendo porque lo usan como ejemplo de algo sencillo...

21.10.13

Desestímulado

Cervantes, esta vez sin su perrito

la palabra estímulo ha evolucionado de la voz latina stimulus, que significaba algo así como aguijonar. supone esto que un estímulo te hace saltar, por lo menos te mueve...

quienes explican el estímulo en neurología animal generalmente recurren a la metáfora de la rana hervida. este ejemplo sería algo así como que es imposible hervir una rana tirándola cuando el agua está en hervor, porque la rana se estimula por reflejo ante la temperatura del agua y salta. la forma de hervirla sería depositar la rana en una olla con agua fría que se va calentando a medida el anfibio se cocina... para cuando quiera saltar ya será parte del almuerzo, entonces. así que ya saben, si alguno de ustedes es un estúpido y quiere comer una rana le acabamos de pasar la forma de cocinarla.
todo esto para decir que estoy desestimulado, sin que nada me pinche...

18.10.13

médiums cotidianos

el coso
como decía mi abuela "a alguien a quien le das todo, no le permitas que se quede solo con lo que le interesa"; mi abuela nunca dijo eso en realidad, creo. al menos a mí no me consta. de hecho no recuerdo haber conocido a esa señora. me han contado que cuando la citada murió (yo tendría algo así como 3, 4 putos años) me la pasé varias semanas flipando con que ella estaba viva. que decía cosas como "hoy hablé con la abuela, me dijo que está contenta" y asuntos de ese tipo... supongo que fui médium (bastante prematuro) durante unos años de mi penosa vida loser. eso o un chico imaginativo. tan imaginativo como para crear frases supuestamente dichas por una abuela que no recuerdo haber conocido ¿será que los médiums ni siquiera recordamos haber conocido a la gente con la que decimos hacer hacemos contacto espiritual? a ver, que todos, toditos vamos a morir muertos, todos. pero sobre todo ustedes, eh. y yo prácticamente no conozco a nadie en todo el universo, cosa que me convierte en solitario potencial médium de casi todos los seres existentes en la historia de la humanidad. si es que se puede asumir ese oxímoron de "historia de la humanidad" como cosa tangible, un objeto conceptual claramente delimitado. y no quiero colgar pero me interesa dejar claro que "humanidad" es una de nuestras mejores abstracciones, de las mentiras que mejor nos creemos. el humano es un hermoso animal mitológico congelado conceptualmente y pronto para su subsiguiente disección especulativa. saber qué somos es una de las peores cosas que nos pasó. pensar que lo podemos saber, me corrijo. 
de hecho creo sin mucho temor a errar, que cada día somos (y acá es donde me desplazo del singular al plural) un poco médiums de todo lo que vemos. y como idea me refiero a algo más terrenal que la noción griega de que nuestros sentidos nos engañan dándonos una percepción falsa en tanto incompleta del mundo espacio dimensional coso ese (que no quiero nombrar para evitar la incompletud misma) y que tenemos alrededor. me refiero a que somos médiums porque constantemente imaginamos cosas sobre las personas que vemos. suponemos reacciones, pensamientos, ascos y protuberancias emotivas que penden de no muchos factores, de prejuicios más parecidos a comida rápida que a reflexiones. nada, no se nota mucho pero este post no debería haber existido, dije de todo sin decir mucho, todo medio irresponsablemente (suponiendo que exista algo responsable o que algo deba serlo) y con algunos abusos conceptuales que intenté matizar con el uso de los paréntesis. bien. hora de disimular, hagamos que parezca que sabemos vivir. aún y con eso sé que todo esto va a salir (suficientemente) bien.

17.10.13

mi padre mateaba
con el crepúsculo
toreaban el silencio,
entre treguas
yo lo escuchaba:
juraba
que todo lo vio
(desde un principio)
en los ojos de mi madre:
la locura
saliendo / del horno destapado
las camas destendidas
para siempre,
había que escucharlo
a mi viejo
esa voz gruesa
esa gravedad
de tambor,
la historia de los ojos:
de una mujer


seoane

15.10.13

hola, poner guiones no te hace filósofo. saludos



este post es una nueva invitación a pensar en el fondo subyacente a la acción del hacer-ser...

hay una cuestión... hay varias en realidad pero me interesa una en este instante, y es que hace un tiempo la academia (o lo que es peor, sus estudiantes) viene abusando de los guiones. esta costumbre de mierda se ha venido repitiendo una y otra vez, y es un vicio literario a mi juicio devenido de las traducciones al español de autores alemanes que escriben complicado, entreverando palabras. y la cuestión es que está bien que un alemán lo haga y que meta en problemas al traductor que tendrá que justificar con cierta pericia su salario de forma tal componga un texto que conserve cierta similitud con algo que quiso esbozar el original. está bien que un nazi alemán lo haga por una serie de características propias al lenguaje bávaro que aparte de que no estoy en condiciones académico técnicas de explicar con profundidad, serían aburridas de leer para el lector blogger promedio (jóvenes post masturbación dando vueltas por la web).
lo que creo que no está bien es que teniendo un idioma amplio y con muchas libertades compositivas como el español lo es, terminemos en ese merodeo terminológico vacuo de "hacer-ser" etc.
hay gente que a juzgar por cómo escriben me deja la sensación de estar queriendo impresionar a una minita. chamullos sofisticados sin mucho más que juegos de palabras entreveran 4 o 5 conceptos abstractos en una oración-reflexiva-licuadora y hacen, aparte de algo ininteligible y ridículo, una mímesis grotesca de filosofía, una filosofía en pose que bastante mala fama le hace a las verdaderas ideas (erradas, acertadas o contingentes, tanto da... son filosofía de todos modos y su valor está en serlo) que son confundidas en un espeso bosque de boludez teórica con la facilidad con que podés esconder un árbol en dicho bosque.

bueno, nada, un pez muerto en la costa del Pinar, nada más. ya no interesa, nada importa. todos somos un poquito de ese pescado muerto.

13.10.13

El peso de la publicidad


El gimnasio Gold's Gym confió su campaña publicitaria en la agencia Rethink, de bryan collins. La idea que éstos tuvieron fue la de engañar a los consumidores de un súpermercado de la zona poniendo fondos de plomo en los separadores de las góndolas del comercio. Éstos pesaban mucho más que de costumbre, entonces. La idea era hacerle sentir a la gente que debían ejercitarse un poco más, a la cabecita de los publicistas les viene bien cualquier cosa.

9.10.13

luz, umbral negado, aturdimiento



The Killing Moon, de Echo and the Bunnymen. Versión acústica de McCulloch, el vocalista de la banda. Les quería mostrar esta canción, me parece hermosa.


contra la luz. como una oscura diatriba, la sombra de una flecha cortando ases de luminiscencia ordinaria y procaz.
le dimos a los ojos un trono, un látigo y nuestra vida. contra la luz y respaldando la piel, el olfato, el gusto y el oído. desarrollemos lo atrofiado. seamos menos visuales. 

6.10.13

el gif no se detiene

no se detiene
porque lo ilógico nos rodea y ahoga si así lo queremos ver. hay miles, millones, infinidad de cosas que de no ser explicitadas -dichas- en este post van a quedar sueltas. cosas que si no digo ustedes no van a saber que existen. el lenguaje es binómico, existe o no existe, el lenguaje nombra o desnombra. 
escribió por ahí wittgenstein que nuestro mundo va hasta donde nuestras palabras van, no más que eso. aparte de ese caracter representativo -nominal- del lenguaje y sin ponernos a hacer consideraciones como las que supo hacer austin podemos extraer, casi a modo concluyente, que el lenguaje cancela -traten de sobreentenderme, tenía ganas de usar la palabra "cancela"- lo que no dice.
podríamos decir que es un paso más allá de la idea de desterminación -lo opuesto a determinar, para resumir la idea- desarrollada por de brasi, podríamos decir que este es el post que contiene todas las palabras, ideas, nociones, menciones y posts que no están incluídas en este post, una reverberación  autótrofa/autoreplicante condenada al eterno loopeo de sí mismo, un gif verbal.

4.10.13

Vivir / Morir puras mentiras...


Viven y mueren, consumen, se nutren, se dejan, se van, se pueblan de ausencias, fluyen sin parar, llenos de ruido, sonido, ondulaciones. La vida está llenita de cosas que no están, cavidades donde hubo ojos y dientes. La muerte esta llenita de plenitudes, hormigueos instántaneos, comérselo todo, pero comérselo ya, extinguirse, agotar el placer y el dolor, a ras de piso, sobre unas rocas de pedregullo, tomar una fotografía con tu telefónito y luego garabatear un texto de mierda para tu blog, la vida es todo eso que alguien no dijo que la vida es. mientras todo pasa, haciendo que nada quede (qué trillado, por favor) y nuestra única constancia (seguimos trillando) es (salgamos del trillo) el canto 
de 
un (1)
grillo.

3.10.13

numen II

Por un segundo temí quemarme con el café, me pasa seguido, nunca es para tanto. Vos has dicho que calentarlo de más es parte del café, que incluye como ritual calentar las manos en la taza que toma temperatura gracias a las segunda ley de la termodinámica, o tercera, no recuerdo. Cuestión que como dice Incubus mi miedo va a ser mi salvación, y es curioso como se da de ese modo. El café es mi lugar en este momento, ante tu ausencia ensordecedora, abrumadora.



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