30.8.12

Teeth and Mouth

Así debe ser el periodista: "gratuito para clientes"

In-The-Pen-Diente-Mente

El periodismo debería entender esa palabra en todas sus formas a la hora de hacer lo que hace. En el lápiz diente y mente, diente para morder, mente para razonar, y todo eso independientemente de quién pague los sueldos.

27.8.12

escrito a lápiz

es raro. si nos acercamos al proceso físico que realiza un lápiz al escribir podemos comprender, sin tanta abstracción, que tiene vetas mágicas. una tecnología que nos permite al posar el artefacto sobre una superficie más o menos áspera, determinar una trayectoria y trasladar el instrumento acorde lo proyectado de un punto a otro dejando una huella compuesta de pequeños componentes que el instrumento va desprendiendo producto del roce sobre la superficie. una marca.
tenemos algo de lápiz, dejamos huellas en superficies que rozamos. sobre todo en tegumentos epiteliales. manipular la tecnología mágica que es un lápiz lo convierte, a quien pueda hacerlo, en un mago. hay magos con mayor y con menor destreza, hay magos para todos los gustos.
asimismo, toda tesis tiene su antitesis, la dualidad del ser. el lápiz tiene algo hegeliano, un opuesto o negativo. un no-ser en tanto no-lápiz. otra tecnología igualmente mágica útil para negar la primera, una némesis. el implemento se compone de caucho o variaciones sintéticas del mismo. me genera curiosidad saber quién diseñó esta tecnología. por qué cabeza pasó la solución a ese dilema existencial que es borrar el pasado, reescribirlo, poder simular que que lo que estaba ahí nunca estuvo: invisibilizar. otra cosa que me pregunta y que tampoco deseo responder ni tiene demasiado objeto,  es cuánto tiempo borramos. ¿cuánto tiempo de nuestras vidas hemos estado borrando trazos de lápiz? me interesaría saber qué cantidad de tiempo perdidos tratando de fingir que nada ha sucedido en esas hojas. son cuestiones que me planteo (como cuántos árboles han muerto en nombre de la poesía)... si juntamos cada uno de esos minutos y los apilamos ¿de cuántas horas hablamos? quizá obtendríamos uno de esos coeficientes grotescos en los que concluímos que estuvimos 15 días completos de nuestras vidas sin comer, dormir, besar o tomar merca; solamente borrando incesantemente una raya y otra... y otra... y todo así... qué importa.
cuestión que la vida es demasiado breve como para ponerse a borrar un rayita de lápiz. así como también es una vida breve como para afeitarnos o quitar un pen drive haciendo el procedimiento que aseguraría la "extracción en modo seguro del Modem USB". sin embargo no sopezamos habitualmente estas cuestiones, y tal vez haya una salud en no hacerlo. cuando nos lavamos los dientes no nos planteamos "¿si fuese a morir en diez minutos haría esto?", de hecho casi no me lavo los dientes, me aburre hacerlo. aburre como un texto largo. fin.

Holy post

Holy seesaw

El siguiente poema fue escrito por Allen Gingsberg, uno de los autores más connotados del movimiento beat, y todo eso...  lo posteo en inglés no para jactarme de saber un idioma sino porque creo que el principal valor del poema está en la musicalidad que su escritura en su idioma original genera. Aparte de eso, hay toda una cuestión en torno a la palabra que tanto se repite (no preciso decirla) y a su vaciamiento en orden de su repetición. Se dice tantas veces la misma que ya parece dejar de tener el valor original, o resignificarse en cada repetición con algo casi distinto. Al mismo tiempo, Gingsberg juega con la idea de palabra y su función, esto es, quiero creer que cuando habla de Kerouac o Burroghs no está únicamente diciendo que son sagrados, santos o cómo sea, sino que está diciendo algo que sería "la gran puta Kerouac", dándole énfasis al autor, o al nombre, o a las dos cosas, o algo ajeno a todo eso pero que Gingsberg llama Kerouak, quién sabe lo que será.


Holy! Holy! Holy! Holy! Holy! Holy! Holy! Holy! Holy!
Holy! Holy! Holy! Holy! Holy! Holy!
The world is holy! The soul is holy! The skin is holy!
The nose is holy! The tongue and cock and hand
and asshole holy!
Everything is holy! everybody's holy! everywhere is
holy! everyday is in eternity! Everyman's an
angel!
The bum's as holy as the seraphim! the madman is
holy as you my soul are holy!
The typewriter is holy the poem is holy the voice is
holy the hearers are holy the ecstasy is holy!
Holy Peter holy Allen holy Solomon holy Lucien holy
Kerouac holy Huncke holy Burroughs holy Cas-
sady holy the unknown buggered and suffering
beggars holy the hideous human angels!
Holy my mother in the insane asylum! Holy the cocks
of the grandfathers of Kansas!
Holy the groaning saxophone! Holy the bop
apocalypse! Holy the jazzbands marijuana
hipsters peace & junk & drums!
Holy the solitudes of skyscrapers and pavements! Holy
the cafeterias filled with the millions! Holy the
mysterious rivers of tears under the streets!
Holy the lone juggernaut! Holy the vast lamb of the
middle class! Holy the crazy shepherds of rebell-
ion! Who digs Los Angeles IS Los Angeles!
Holy New York Holy San Francisco Holy Peoria &
Seattle Holy Paris Holy Tangiers Holy Moscow
Holy Istanbul!
Holy time in eternity holy eternity in time holy the
clocks in space holy the fourth dimension holy
the fifth International holy the Angel in Moloch!
Holy the sea holy the desert holy the railroad holy the
locomotive holy the visions holy the hallucina-
tions holy the miracles holy the eyeball holy the
abyss!
Holy forgiveness! mercy! charity! faith! Holy! Ours!
bodies! suffering! magnanimity!
Holy the supernatural extra brilliant intelligent
kindness of the soul!

Pueden ver el poema recitado en este vídeo, que es una escena de la película Howl, dedicada al poeta.
La versión en inglés del poema fue tomada de este link.
Acá hay una versión traducida al español, bastante fiel, del mismo poema.



23.8.12

El valor de una moneda

Perdí tres monedas la otra vez, creo que mientras caminaba camino a donde trabajo, pero sólo es una creencia, pues en el hecho de no saber dónde las perdí radica el hecho de haberlas perdido.
Hoy encontré tres monedas, estaban sobre un muro, cerca de donde trabajo. ¿Son las mismas monedas que perdí? Valen lo mismo pero ¿son las mismas? Tal vez lo más lógico de mi parte habría sido publicar carteles que denuncien la perdida de dichas monedas e incluir en ellos mi número telefónico, correo electrónico o dirección de mi casa, para que quien las encuentre pueda devolvérmelas. Yo encontré tres monedas y me las apropié suponiendo un karma universal que devolvía lo perdido, pero lo cierto es que nunca dejé de haber perdido aquellas –viejas- tres monedas, así como, ahora, no he dejado de haber encontrado las –nuevas- tres monedas. Tampoco puedo dejar de lado que las monedas que perdí son ciertamente indignas, mi país ha decidido poner en sus monedas los logos-imagos (ideales, universales y simbólicos) de una serie de animales realmente desagradables. No está bien que una mulita sea la imagen de valor en un país... justo una mulita es algo frágil y débil, sometido al tempestuoso antojo de un casi cazador oriental (he sabido de gente que sale a matar mulitas por los montes, es incluso denomina al acto de balear a un animal-insecto-rata-tortuga-bicho completamente inofensivo “cacería”). Dicho sea de paso, la última moneda cuya acuñación se aprobó (valor $50) afirma en el dorso “Conmemorando el hecho bicentenario” ¿el hecho bicentenario? ¿qué es eso? ¿acaso saben de qué “hecho” hablan? Dicho así, tan al tanteo, le deja a uno la sensación de que no sabían de que hablaban, o de que no se atrevían a dar un dato específico, por miedo a pifiar.
Bueno, en mi dramática cruzada por la comprensión numismática accedí a un texto del no siempre bien ponderado JLBorges, en dicho texto se anuncia que la identidad de dichas monedas comporta una petito principi, en la que se da por sentado que algo es para luego concluir algo en base a lo antedicho. Trazar, entonces, una línea cronológica de la vida de una moneda, las manos y bolsillos en los que reposo, no hacen sino dar con un error lógico. La misma moneda puede tener diferente valor para diferentes contextos, personas, circunstancias o lapsos. Como aquel viejo euro checo que atesoro, que seguramente nunca soñó terminar en manos de una protocoleccionista uruguayo trasnochado.

21.8.12

Albatros

Fuente de la JPG
El lugar se llamaba Albatros, como el poema de Baudelaire. La invité a tomar un helado, con suerte hacían 5 grados de temperatura, a quién se le ocurre estupidez tal como tomar un helado, la invitación era una evidente excusa. Al entrar al lugar había música de Lenny Kravitz... ¡por favor! Lenny Kravitz, Aerosmith, Bonjovi... ¿a quién se le ocurre estupidez tal como pasar esa puta música? Le adelanté que quería irme rápido del lugar, que no era como los Albatros hermosos de Charles. Me preguntó cuál era mi apuro, mi apuro era huir del lugar pero dije que soy un tipo ansioso, cosa real pero que no aplicaba al caso. Vino el mozo, nos escaneó de arriba abajo, nos miró con desdén y soberbia mientras yo le pedía mi helado. El tipo preguntó varias veces sobre lo del helado, como para cerciorarse de que el pedido era correcto. Anotaba  todo en un libreta chiquita, mugrienta y medio rota que tenía en su mano izquierda apoyada, se fue con el mismo desdén con el que me había tratado como un ser desechable. Nuestro helado no venía, la música iba empeorando, yo quería encontrar la forma de invitarla a coger un poco pero no veía la excusa. De hecho tampoco veía su nombre, sé que en algún momento me lo dijo pero me olvidé automáticamente de él, esas cosas me pasan siempre... como con aquella... aquella tipa genial, alegre pero con un dejo de tristeza dulce (trilce, le dicen), no me acuerdo de su nombre, obviamente, pero me acuerdo de que era un tipa maravillosa para ser de esas que conocés por una noche o menos aún. Habíamos bebido café sin azúcar ¿a quién se le ocurre estupidez tal como café sin azúcar? asqueroso realmente. Mientras hacíamos el café recuerdo haber fingido que yo bebía siempre el café de esa forma, seguramente ella también fingió cuando dijo que casualmente era lo mismo que le gustaba hacer. En fin, no me acuerdo de su nombre, pero no de mal tipo ni de hijo de puta, porque me acuerdo de su aroma por ejemplo, o de su textura... podrán decirme que esas son cosas que no se olvidan pero el hecho es que, bueno, eso lo recuerdo. Llegó nuestro helado, un asco, tenía muy poca apariencia, seguramente hasta lo habían escupido. La música seguía siendo otro asco más, el mozo volvía a mirarnos altaneramente, un desubicado, había que llenarle la cara de dedos pero yo no iba a ser quien lo hiciera, siempre escudé mi cobardía en un falso refinamiento que supuestamente me impedía hacer desmanes públicos. Miré al mozo con seriedad, profunda y silenciosamente por un instante a sus ojos inexpresivos. Mi helado demoró mucho

20.8.12

Más para la hoguera

Más fotos que nada tienen que ver...
No es que me guste incitar a la violencia y todas esas cosas, pero es que me pasa de querer meterlos en una hoguera y hacerlos desaparecer, o al menos cambiarles estos comportamientos que considero insolentes y tontos. Es figurada, pero es una hoguera en fin, ahí van 25 candidatos más:




  1. Los que sólo pueden pensar en bailar
  2. Los que sólo pueden pensar
  3. Los que sólo hablan de fútbol
  4. Los que hacen horóscopos
  5. Los que para pedir una moneda dicen “usté se pregunta si no me da vergüenza, más vergüenza me daría salir a robar o andar por ahí fumando pasta base”
  6. Los que sólo hablan de sexo
  7. Los que sólo hablan de política
  8. Algunas tías
  9. Las cuentas de FB truchas
  10. Miliqueros
  11. Los que se sienten siempre victimas de algo
  12. Horcos - hinchas enfermos de cualquier deporte
  13. Gays que siempre se sienten discriminados
  14. Fanáticos religiosos
  15. Gente cuyo problema con el acomodo en un empleo público es que no fueron acomodados.
  16. Los que culpan al cambio climático de todo lo relacionado a la meteorología a pesar de que no saben explicar por qué y solamente tienen una presunción
  17. Predicadores y pastores de iglesia
  18. La gente que les cree a ellos
  19. Rata Blanca
  20. Gente que hace encuestas y los que las usan y hasta les creen
  21. Chilenos junto con su asqueroso país
  22. Los que tienen un auto y juran que te morís por viajar en auto
  23. Andrés González, el tipo que me pegaba en la escuela...
  24. Tipos que tienen anécdotas en las que ellos siempre dan palizas y aguantan más que el resto
  25. Gente que cree que “Imagine” tiene vigencia como reivindicación

17.8.12

Lodéo irritante



¿Qué significa entender?
A lo mejor se trata de tender, y no la ropa supongo, sino las ideas, las reminiscencias asociadas a la cosa. La niebla de la que hablaba escribía Haroldo de Campos cuando negaba la idea esa tan típica de Vanidad. Nada, medulaciones, ideas de un tipo que no logra pegar un puto párpado y que a veces, a veces nomás, quisiera tener párpados en los oídos.

14.8.12

Reminicencias de algo que maté

q tendrán que ver los pobres perros?
Cuenta JFrazer en La rama dorada que “en la isla de Timor, cuando una expedición guerrera vuelve triunfante trayendo las cabezas de sus enemigos, el jefe de la expedición tiene prohibido profesar su religión. Le preparan una cabaña en la que vive por unos dos meses en los que no puede acercarse a su mujer y el alimento se lo tiene que proporcionar alguien en la boca”. Quien mata se contamina.

Música no temática: don´t forget me

12.8.12

Crónica de lo que no sabemos



Norte de Serbia: Un tipo va todas las mañana a la misma panadería solamente a comprar un par de boludeces, y lo hace para poder conversar al menos un minuto con Nuria, la chica que atiende. Hoy no la encontró, el tipo se pregunta qué será de su vida, también se pregunta cuál será su nombre y cómo será Nuria en la cama. El tipo se convence de que Nuria estaba luciendo triste los últimos días que la vio, concluye sin más que Nuria se ha suicidado o se ha ido de viaje como mochilera a algún país de África, Ureguoy o algo parecido tal vez. El tipo arma la mochila y sale haciendo dedo en busca de Nuria, portando para encontrarla de un sólo dato “tiene el pelo negro como la noche, y los ojos redondos como un cenit estrellado”. Al otro día Nuria regresa a trabajar y pregunta varias veces si han visto al tipo que siempre viene a comprar boludeces, y que conversa mucho. Nadie lo vio nunca, ese tipo apenas existía.

10.8.12

Pescar y todo eso...

Sí, parece que tiene un "Emporio"

- Llevo cincuenta años en esto... - dijo el pescador acomodando unas redes sobre el bote.
- cincuenta años... - dije
- cincuenta años - confirmó, y añadió - ¡¿sabés cuánto tiempo es eso?!
- eh... pah... ni idea... como cincuenta años supongo - respondí.
- ¡cincuenta años! - exclamó mi posible patrón abriendo sus viejos ojos de par en par, como formando un círculo con cada ojo... se parecían bastante a los ojos de dos cadáveres de Palometa que yacían duros y secos sobre la madera rústica despintada del bote añoso.
- no es fácil... - dije, por decir algo que lo haga sentirse acompañado-
- ¡¿fácil?! no dormís nunca, te levantás cuando todavía no hay sol, tenés que tomar caña todo el tiempo para matar el frío... el mar te vuelve loco, te enloquece, te hace pensar... ¡cincuenta años! el sol te quema todo el cuerpo...

Del detalle que hizo de su tarea sólo me interesó un tema, no dormir, o lo que es peor, levantarse cuando ni salió el puto sol. El viejo me aceptó como ayudante para darle una mano con la pesca de Cabezas Peladas, pero le dije que no podía comenzar a trabajar, que eso no era para mí.

8.8.12

La construcción de Artigas

Pza Independencia, Mvd.
Mucho se habló de Artigas, hasta estuvo de moda (lo está aún, creo) defenestrarlo, sobre todo en ámbitos que se jactan de ser autoproclaman intelectuales.
Hay algo innegable y es que existe una artiguización de los discursos, sobre todo cuando estos tienen caracter político o social; al pobre tipo lo han usado desde los milicos hasta los vegetarianos, pasando por todo lo que está en el medio... es una especie de apelación a la autoridad ecuménica nacional, a la que recurrir cuando se quiere dar aceptación a las patadas a cualquier idea.
Luego aparecen detalles de estudios históricos, como aquel que afirma que el Artigas pintado por JM Blanes es un fraude monumental porque ni siquiera la ropa que está usando tiene rigor histórico. Yo le llamo "el Artigas patovica" porque tiene pinta de estar cuadrado y en forma, y mi Artigas, el Artigas mental que yo tengo armadito por mi propio asunto es un tipo caprichoso, bruto, insensible y desprolijo, un canario bruto con una extraña y compleja psicosis afección por decir frases con aires de prócer todo el tiempo. Algo así como que le preguntaban "che, Jose Gervasio ¿qué hora es?" y el tipo te respondía que era la hora que los menos privilegiados vean satisfechos sus deseos de una vida colma de alimento y salud, o alguna cosa así, no sé, un tipo que constantemente bajaba línea de cosas políticas, una máquina de SPAM político, esa es la idea que tengo de Artigas, lo que me imagino (aparte de que se cogía todo lo que tenía forma de mujer, bien de canario bruto...).

¿Cómo es su Artigas? 

Alguien tendría que inventar un Artiguizador para que cada usuario cree un propio Artigas, tal y como le pinte hacerlo, a su medida. Algo así como Artigas a la carta, una especie de McArtigas en el que tienen sentido cuestiones como "¿desea papas fritas con su Artigas?" "Por dos pesos le duplico el Artigas ¿quiere?" o cosas peores... como han hecho hasta ahora los políticos y otros tantos, pero con un poquito menos de hipocresía.
El hecho histórico que en sí genera la búsqueda de un héroe-ídolo-símbolo-farsa-capo-filósofo-político-Superman-Prohombre oriental está más bien relacionado con la salida de la Guerra Grande y la búsqueda de un caudillo que no represente ningún partido político, búsqueda en la cual se terminó dando con el ya entonces olvidado y anacrónico Artigas, al cual se reconstruyó con la ayuda de instituciones de adoctrinación como la escuela pública. Porque cabe recordar que José Pedro Varela no hizo que la escuela fuese pública y obligatoria porque era una filántropo, lo hizo porque entendía que eran medios de adoctrinación (como luego bien señalaron mucho, por ejemplo Pierre Bourdieu) utiles para lavarle el cerebro a quienes luego serían los adultos del país-ciudad que era Montevideo Uruguay.


6.8.12

Formas de entender aquello del Espíritu Olímpico

Calesita, disciplina olímpica autóctona
Mirando las horribles esforzadas trasmiciones que la gran T hizo sobre los Juegos Olímpicos noté que los uruguayos periodistas parecen tener unas ideas medio contramano sobre varias cuestiones relativas a la competición.
Es así que, por nombrar algo, hemos visto y oído a decenas de parodistas periodistas tratando de equiparar la idea de Espíritu Olímpico a la de perder y punto. En ese ezquema lógico tipos como Phelps están completamente en contra del Espíritu Olímpico, porque ganan una bestialidad de cosas. Estos periodistas (Romano, da Silveira, Scelzsa, Charquero, Jokas, etc.) entreveran cosas que no tienen que ver con la realidad de esa cosa etérea que todos nombran como Espíritu Olímpico pero nadie parece tener muy claro que es. Yo mucho no sé de qué va lo de Espíritu Olímpico pero estoy seguro que no significa "Competir y que te pasen el trapo", como a Uruguay le sucede. No culpo a los pobres privilegiados millonarios desgraciados que tuvieron que cargar con el peso de representar a un paísucho que no invierte un peso en deporte enfrentando a mega-atletas bancados por empresas que les pagan hasta el agua mineral. Es entonces que donde un uruguayo ve un triunfo en el sólo hecho de competir y pasar verguenza un Chino vería vergüenza (aparte de una serie de amenazas por parte de su gobierno, que lo consideraría un apátrida). En fin, es sólo que no considero que salir décimo en un concurso de barquitos dé como para que un tipo se pare en su bote y agité un mantelito con una bandera de Uruguay, me parece triste, uruguayo... es algo así casi como ser uruguayo 

"Espíritu Olímpico" meid in iuruguai...


4.8.12

¿podremos vivir sin cerebro?


Hay ejemplos de gente que vive sin cerebro, todos los conocemos, los hay a patadas, desde el maldito de justin biever hasta cristiano rolando... pero, a lo que nos aqueja:



El cerebro mínimo.

En 1980, el neurólogo John Lorber durante un estudio sobre la hidrocefalia, encontró personas que, teniendo la mayor parte de su cavidad craneal ocupada por líquido y con el cerebro reducido a una fina capa, podían hacer vida normal. Esos casos tan espectaculares dieron lugar a la publicación en la revista Science de un impactante artículo titulado ¿Es tu cerebro verdaderamente necesario?.

Lorber informó que la mitad de los casos del grupo que padecía la forma más severa de hidrocefalia, en el que las imágenes tomadas con TAC mostraban que más del 95 % de la cavidad craneal estaba ocupada por líquido cefaloraquídeo, padecían un profundo retraso. Pero, sorprendentemente, la otra mitad no veían mermada su inteligencia y podían hacer una vida normal.

El caso más llamativo era el de un estudiante destacado de matemáticas que "virtualmente no tenía cerebro". El TAC mostraba que, salvo una capa de células de un milímetro de grosor, el resto de su cráneo estaba ocupado por líquido.

Recientemente se ha informado de otro caso similar en un funcionario francés de 44 años. Cuando era niño padecía de hidrocefalia, le insertaron un catéter para drenar el líquido y se lo retiraron a los 14. Desde entonces ha hecho una vida normal.

Las imágenes tomadas con TAC y Resonancia Magnética muestran que el volumen de su cerebro se ha reducido entre un 50 y un 75%. La fotografía publicada en The Lancet muestra la pérdida de volumen cerebral del caso reportado (izquierda) con respecto a un cerebro común (derecha).


El hecho de que estas personas hagan vida normal con un cerebro tan radicalmente diferente plantea cuestiones como la importancia de la redundancia en la función cerebral. Podría sembrar dudas sobre la necesidad de una única organización en la estructura del cerebro y dar pistas sobre el desarrollo y la adaptación del sistema nervioso.

Han pasado 27 años desde que el artículo que mencionaba el estudio de Lorber despertó la curiosidad, y sigue siendo un dato anecdótico apenas tenido en cuenta.


idioteche agradece la gentil sesión del artículo a la noósfera

2.8.12

Vivir a pie de página

Somos referencias, pequeñas y a pie de página de nuestros algunos. Podríamos decir que de no existir la fotografía, no existiría el color que fotografíamos.
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