30.4.12

Casi Murphy



Ley de atracción de los cuerpos contundentes:

“Todo tiende a chocar contra un dedo cortado”


Corolario de Ley de atracción de los cuerpos contundentes:

“La sal se introduce en lugares extraños, entre ellos prefiere siempre una herida cortante en carne viva”

28.4.12

De literatura y traducción

En alemán dichtung puede ser traducido como Poesía o como el propio verbo poetizar, al mismo tiempo esa palabra en otro contexto significa empaquetar. No es que yo sepa alemán y tenga ganas de andarlo contando, de hecho no sé alemán. Es que la curiosidad está en que para mucho autores, como Barthes por ejemplo, la poesía contiene a todos los demás estilos literarios. Podemos decir que la poesía tiene empaquetados a los demás estilos, lo cual puede resumirse casi analógicamente en el mentado dichtung germánico. Esta función, rara e intrigante, de la intersignificación lingüística tiene una versión similar en el ruso, donde tenemos la palabra literaturnost, una sustantivación de la idea de literatura, algo así como la-cosa-que-se-hace-desde-la-literatura. Una especie de discurso intertextual que se alimenta autotrofamente, por sí mismo. 

27.4.12

Como siempre, convencido de que tengo un pedacito de razón

Saliendo un poco del templo desagradable que convirtió un motín carcelario en un reallity show al que sólo le faltan votaciones por sms y evitando hacer referencia a que, si bien para Pedro Bordaberry debe ser así, bajar la edad de imputabilidad no resolverá los problemas carcelarios (a esta altura culturales) del país, cabe hacer alguna reflexión, sobre todo aprovechando que el tema está bien en la agenda, y como todos sabemos, los medios pueden no decirte explícitamente qué es lo que tenés que pensar, pero sí te van a decir sobre qué tenés que decidir que vas a pensar.
El Estado de control se opone al Estado terapeutico. Al menos en Uruguay lo que parecemos tener es un Estado únicamente dedicado al control, puesto que la función relacionada a la curación de algo considerado desviación o mal parece sesgada, cuando siquiera existe.
Es un asunto estructural ya, las cárceles son regentadas por el Ministerio del Interior, el "combate a las drogas" (que en realidad es el combate a algunas drogas, solamente) y tantos otros asuntos de "seguridad" se enfocan sólo desde un punto de vista punitivo. A eso se le suma que la mayor parte de los discursos que se oponen al punto de vista punitivo parecen sólo darse mania para hacerlo desde un punto de vista blando y torpe vinculado con "ponerse en el humano y débil lugar de quien roba" o "drogas libres".
Es una afección estructural, porque su propia ubicación en la agenda gubernamental lo denuncia, el Ministerio de Educación y Cultura hace de cuenta que las drogas y la forma en que los presos deben reinsertarse a la sociedad son temas que no le competen en absoluto. La prevalencia de un Ministerio dedicado a control y la represión sobre este tipo de situaciones denuncia que, como sociedad, no sabemos enfocarlas desde otro punto de vista.

25.4.12

maunal para ser bolche

Tras el casi buen suceso del manual para ser hippie, y porque la gente en la calle me lo pedía, he confeccionado un perfecto manual para ser bolche en la republiqueta bananera casi artiguista del Uruguay. Manual arrogante y pretencioso que está aún en etapa de revisión.

Bien, comencemos.
Instrucciones para ser bolche:
• es necesario que usted tenga claro que así como un católico concurre a una iglesia o un hincha de Peñarol va a “la-asterdan”, un bolche va al comité de base. ¿A qué se va al comité de base? Las opciones son varias, los comités no son soviets antiguos y vetustos, usted debe saber que se han aggiornado a las exigencias actuales. Siguen siendo anticapitalistas, compañeros y revolucionarios, siguen estando en contra de la propiedad privada a pesar de que están en predios privados como cualquier casa de vecino o almacén; pero ahora están al día con las nuevas tecnologías. Nunca falta un buen equipo de audio dentro del comité, o en su defecto una computadora con un buen par de parlantes de equipote de audio cableados. Desde los que se emite música compañera. Algo así como el éxito parroquial llamado mi reino es un grano de mostaza (¿conocen esa canción?) o las versiones de canciones de rockanroll porteño que se cantan en las tribunas de estadio. Es pues que la música compañera siempre ambienta el lugar, y en casos especiales suena a todo volumen, para dar a conocer que sí, los bolches están en el comité pasándola bomba, tal como lo indica una buena revolución. ¿qué artistas? Bueno, eso es muy amplio, usted se los puede imaginar. Silvio Rodríguez (el idiota que encontró un unicornio psicotrópico y lo perdió…), Víctor Jara, Mercedes Sosa, ese que canta “A desalambrar” que no me acuerdo el nombre y que ojalá no tenga rejas en la casa, La vela puerca que por algún motivo es un icono bolche, León Gieco, Los olimareños, que llevan como 14 despedidas; Zitarrosa, el que canta la de la milonga de pelo largo y tantos otros más de misma editorial…

• lo que usted debe entender sobre ese punto, sobre la música dentro de un comité de base es que si algún día quiere caerle bien a sus hermanos de fraternidad bolche, una de las cosas que puede hacer es decir León en vez de León Greco, decir La negra en vez de Mercedes Sosa, decir Alfredo en vez de decir Zitarrosa y todo así. Eso le permitirá ganar puntos dentro de su habitat. Ganar credibilidad. El secreto es hablar de ellos todo el tiempo como si fueran amigos suyos, o vecinos. Así como el snob promedio habla de sus artistas como si fueran extraterrestres, usted hablará de sus ídolos siempre como si fueran su tío o algo así, y con un dejo de nostalgia. Usted siempre debe hablar con nostalgia de sus ídolos.


• Indumentaria: punto esencial para la vida de un bolche. Las camisas a cuadros con los colores rojo, azul y blanco están bien vistas en su comunidad. Por si no se dio cuenta todavía, esos colores son los colores del Frente Amplio, el partido de la revolución uruguaya. El que usted adora y admira. Y esos colores deben estar presentes en la mayor cantidad de lugares posibles. Todo sirve, teñirse el pelo con franjas de cada color, usar una ropa de cada color, pins, gorros, lo que sea, todo lo que pueda incluir esos tres colores le va a servir. A su camisa a cuadros acompáñela con un vaquero gastado. Vaqueros son sinónimo de obrero. El vaquero de jean es proletario, Sr., sépalo desde ya. El pantalón deportivo es de livianito, pantalón deportivo: vos nunca aguantaste nada, sos un acomodado, no hiciste ninguna revolución. Los revolucionarios usamos jean, porque somos machos y nos la bancamos. Bien, dicho esto que no podía callarme, mencionar lo más importante del aspecto de un bolche que se precie de ser tal cosa. El-termo-y-el-mate. Lo escribo así para que usted, amateur aspirante a bolche entienda que estos dos implementos van juntos, de la mano. Van juntos entre sí y van juntos a usted. Son un apéndice que usted va a tener que poseer si desea ser o parecer un bolche. Estarán aferrados, pegados a sus brazos.
• Utilidades de un termo: además de la obvia utilidad alimenticia y de la indispensable utilidad social que usted le dará, a esta gran excusa para charlar de bueyes perdidos, que es un termo y un mate. Además de eso, usted podrá destinarle una utilidad ideológica. Y esto no es difícil. Hasta los comerciales publicitarios han explicitado la obviedad de su táctica, que por ser obvia no es menos efectiva. El termo sirve como medio de expresión, como cartel constante. Es como andar por la calle con una proclama sobre la frente. En el termo usted pondrá pegotines de cosas a las que usted es afín.
• Cosas a las que usted deberá ser afín a partir de ahora: * Agarrate Catalina; conocido grupo de atorrantes y drogadictos que se hicieron famosos tomándole el pelo al partido político que votan y para el que muchos trabajan desde oxidadas oficinas estatales.* Sí a la papeleta rosa; es una de las selladas, dificilísimo de conseguir si usted no está dentro de un comité, porque se trata de una referencia a una votación del año del ñongo.* SIgue siendo injusta; otro que paga bien, es otra referencia a otra votación por el mismo tema. Y si usted usa este cromo va a tener estima entre sus correligionarios.* El sticker autobombo; editorial particular de un montón de cromos que se dedican a decir que usted es un genio, un ser superior, iluminado y más humanitario y solidario, por el hecho de que usted vota al partido de gobierno. Porque no debe olvidarlo, pertenecer a la prestigiosa comunidad bolche hará que usted sea más humano, más inteligente, más solidario, mejor persona, mejor compañero y más abierto que todos los demás cerdos capitalistas de los otros partidos o que son tan cobardes que no votan a ningún partido.* La foto del 10 del cuadro; este sticker cambia de tanto en tanto, el hombre destacado de su partido político suele ser la figura más vistosa del mismo, o la más bullera; tanto le van a rendir cromos de Michellini padre, como de Vázquez, Marianito Arana, Pepe o del General Líber Seregni. No descarte usar figuritas del Che Guevara, Fidel Castro o Karl Marx, pero ese ya sería para una etapa posterior de bolcheviquismo. No es necesario llegar a tal punto. Lo importante del sticker es su condición expresiva, a usted lo único que le debe interesar de este item es lograr que se vea. Cuando usted llegué a un comité coloque el termo en el centro de la mesa posicionándolo de forma tal que los pegotines queden a la vista de sus amigos, que no tardarán en felicitarlo por sus gustos ideológicos a la voz “viva la revolución” y “oh, compañero mío de revolución, coincido plenamente con el emblemático líder del cual portas una imagen sobre tu hermoso termo anti-imperialista”. Esa es la meta, sentirse aceptado por sus amigotes durante los asados y chorizadas que la revolución comunista está preparando para usted.

Paranoias: gran parte de la vida discursiva del boche pasa por tener un montón de paranoias o lugares comunes sin los que su predica sería una discursiva insulsa y sin contenido. La esencia de su ser está en la queja sin coherencia que roza el borde de la misma chifladura. Aprenda algunos tips sobre los que quejarse por adelantado y entienda de qué va esto de ser bolche.

• La guerra por el agua: se trata del mejor ejemplo del tipo de paranoia que, a partir de ahora, usted tendrá que alimentar. Así como la gente de ultraderecha alimenta la idea de que los comunistas se quieren llevar los niños para cuba y quemar los bancos, usted de esa misma forma debe alimentar la injustificable idea de que “en el futuro” va a haber al menos una guerra motivada por ese oro transparente que es el agua. ¿qué cuándo? No interesa, pues. Usted solo debe afirmar con su tono de voz más profético y amenazador que “en el futuro” ocurrirá tal guerra. No cometa el error de decir “en el pasado”, porque la única cosa que usted puede predecir es la que está por suceder. Y usted es un bolche paranoico, no un idiota desinformado.
• La CIA vigila su país: y seguramente lo hace porque está comenzando a perpetrar las estrategias que luego utilizará en la War for the Water. Y no solo la CIA está vigilando su país a través de súper satélites en la estratosfera. Sino que concretamente la CIA lo está vigilando a usted, porque los de la CIA lo saben casi todo, y eso incluye su historial como miembro del partido bolche. Hay infiltrados en el comité de base, en la panadería del gallego Ortiz, a la esquina de su casa… por todos lados. Está lleno de infiltrados y micrófonos. Y todo con la clara y evidente finalidad de perseguirlo a usted, que debe huir constantemente de las amenazas antirrevolucionarias. No lo olvide, si usted es bolche no va a estar seguro.
• Los microondas, celulares, controles remoto; y todo lo que incluya algo inalámbrico, indefectiblemente y con la exposición prolongada generan cáncer. Es un plan ideado por el imperio, que envía artefactos malignos a matarnos a todos los revolucionarios del tercer mundo en una guerra bacteriológica sin tregua. Usted lo sabe bien, y para saberlo se ha basado en un dato incontrastable, un dato irrefutable. El dato más claro que se puede tener. El dato de que todo lo nuevo proviene de países más industrializados que el suyo. Es entonces que todo lo nuevo es malo, tan malo como el imperio lo es.
• Existe un plan de dominación cultural: usted también lo sabe. Es un plan terriblemente infalible destinado al control de las mentes jóvenes y revolucionarias. El imperio le quiere lavar el cerebro a los jóvenes, que son inocentes, ingenuos y tontos porque no se dan cuenta de que el primer mundo los está usando para matar la revolución. Este plan se lleva adelante mediante todo un sistema de propaganda idiotizante que aleja a los jóvenes de su meta máxima en la vida, la revolución bolche. Se invade entonces a la juventud con dibujitos animados con trasfondo imperialista, con series de TV que muestran vidas placenteras alejadas de toda ideología, se les enseñan canciones de música que hablan sobre el amor, el sexo y el consumo de objetos materiales. ¡Y con tonadas pegadizas! Alejándolos así de la música compañera, la música con contenido y destinada a inspirar la banda de sonido de la revolución que usted llevará adelante. Es su misión, como un Mesías iluminado; la de salvar a los inocentes jóvenes de esa amenaza capitalista.

23.4.12

ilógico

En el Pq Rodó
Siempre me resultó ilógico ver que el estado financie un lugar que fomenta explícitamente la ludopatía... cosas mías...

20.4.12

Pareidolia


- Ese árbol tiene una cara, y me asusta
- No seas torpe, por favor. Eso ni siquiera merece llamarse árbol.

Errores en la red neuronal bayesiana de asociación

18.4.12

Democracia, sano debate de ideas

El Senador Baraibar tiene menos huevos que mayonesa de soja.
Respetuoso Tweet del inefable Sebastián da Silva, diputado nacionalista, 27 diciembre 2011 LINK

17.4.12

Blancanieves y el control zoocial


más allá de esta versión bizarra del cuento cabe tomar a Blancanieves y sus 7 enanos desde un punto de vista no frecuente.
cuando se trata de dar una óptica diferente del mito de Blancanieves nunca falta el tarado que te sale con que Blancanieves es una alegoría al consumo de merca. de verdad que es, además de una asociación tremendísimamente lineal y amarillista, una total burrada.
porque no tiene sentido, y porque, además, contiene la misma lógica que la broma de capusotto cuando para el enagenado porreta "todo está hablando de faso".

el análisis que sí acepto como loable es el hecho desde la sociología bourdesiana. en este tipo de enfoque, Blancanieves es algo así como una embajadora de la civilidad. ella llega desde el reino, desde lo más parecido a la ciudad. se interna en el bosque hasta dar con un grupo de enanos entregado a sus emociones y reflejos. tan entregados que sus propias denominaciones responden a características de sus personalidades, absoltamente desinhibidas. asociales.
Blancanieves llega como un ente civilizador, impone reglas, orden, costumbres. aplaza el placer (elemento base de la civilización según Freud) y estructura rutinas. en cierto modo doméstica a esos indefensos y estúpidos, los enanos.
ante esta situación siempre hay un personaje e discordia, Blancanieves lo llama "gruñón", el propio nombre implica que el acto de no asumir a la masa en un error. pues lo que "Gruñón" hace es eso simplemente, ir contra la corriente. Este ir contra la corriente convierte a Gruñón en objeto de burlas y castigos por parte de los demás. Castigos que tienen su apoteosis cuando Blancanieves les indica que deben lavarse la cara y las manos a los enanos.
la escena (que acá pueden verla) muestra como todos los enanos siguen el mandato socializador de Blancanieves, pero Gruñón, para no salir de su tónica antisistema y transgresora, se hace a un lado y mira al resto, de afuera y sin dar mucha importancia al hecho, enojado más bien por la docilidad de sus amigos.
lo particular de la escena está en la resolución de la misma, porque después de haberse lavado (con una alegría algo exagerada) los enanos intentan convencer a Gruñón de que siga con la norma implantada. Al negarse a ir contra su voluntad, la decisión que toman los demás enanos es violentar a Gruñón, mediante una democracia abusiva en la cual le dan una paliza y lo bañan por la fuerza. dejando clara la posición, al menos del autor, en cuanto al sistema social.

bourdieu hablaba de un importante caudal de violencia simbólica estando presente de la sociedad. este tipo de situación explican con ejemplos algo burdos pero no menos claros ese tipo de lógicas abusivas e integradoras que el sistema presenta.

13.4.12

"Conversación" real


- este trabajo me estresa, me enloquece

- no te podés estresar acá... si esto te estresa estás en el horno

- ¡¿en el horno?! yo te he visto súper estresado a vos acá

- no creo, llevo tiempo acá y no me estresé nunca

- el otro día estabas re estresado, hasta me pareció que me hablaste horriblemente

- sí, te hablé horriblemente, pero no estaba estresado.

12.4.12

Maravillosa serie de Tweets sobre lo que realmente le interesa a un político

Domingo son Turf es como partido de fútbol sin pelota.
Ministro del MGAP cedió a presiones de la Intendencia de Montevideo.
Prohibió las domas y luego dio violenta marcha atrás.
Que te ninguné Mujica, bue.... Pero que te ninguné Ana Olivera. Pa...


Al otro día...                                             


Lo logramos, mañana se anota en Maroñas. Vamos!!!


Francisco Pancho Gallinal, justificación de un sueldo parlamentario del PN
Del 1 al 3 de abril, 2012 

10.4.12

La melancolía es una forma de locura

FCien, piso 3, un vaso piensa




- Los hay quienes confunden estar aburrido con estar loco


- ¿Y eso qué fue?


- Una idea, creo

6.4.12

Dios se lleva a los que son mejores

Teoría del mundo justo: Tendencia prejuiciosa y subjetiva a percibir que el mundo es justo y por consiguiente las personas reciben lo que merecen. Esta tendencia también se percibe con frecuencia en las religiones, y en formas de vida que no necesariamente son religiones, como en el caso del budismo (presencia latente del Karma).

Cuando no es la religión la que pone todo en su sitio, es la “justicia” (especie de cosa etérea que nadie tocó nunca pero todos nombran y en nombre de la cual se han hecho cualquier cantidad de aberraciones) la que nos reina con su indominio totalitario, es el tiempo “que pone a cada uno en su lugar”. El tiempo (si partimos de la base de creer que es uno sólo y que existe sólo porque se nos ocurrió contabilizarlo numéricamente) hace más probable que haya interacciones con esa persona, pero nada nos garantiza que esas interacciones impliquen un mundo equitativo, en el que “todo regresa” y “todo se equilibra” de manera tal que si X hizo mal, algo malo le sucederá, o viscecersa. Premio y condena terminan siempre siendo los preceptos a los que someterse. Como una especie de eufemismo pavloviano, nos reducimos a “portate bien para poder ir al cielo”, o si lo prefieren más “portate bien porque el mundo es redondo y todo regresa”; la lógica que usamos es idéntica a la usaba cuando extorsionamos a un niño diciéndole que si no se porta bien (cosa que significa hacernos caso en todo lo que digamos), Papá Noel no le traerá regalos. Sin embargo y a pesar de que las lógicas son idénticas, parecemos no querer entenderlas como tales, y le damos ontología de ficción a la “tradición” (si así podemos decirle a una gigantesca extorsión manifiesta) navideña y carácter religioso y sacral a un delirio del mismo tipo como los pecados capitales, mandamientos y cuanta estupidez diga ese Best Seller llamado La Biblia.

Es un consuelo de idiotas y una forma triste de vivir. Uno nunca “se porta bien” (hagamos de cuenta de que eso de “portarse bien” está claramente definido y delimitado) porque quiere. Uno nunca “es justo” (lo mismo que el último paréntesis) porque se le antojó serlo. Se debe ser justo y portarse bien so amenaza de un futuro peor, en el que todo regresa, incluido el mal comportamiento o la injusticia. Es la sociedad del intercambio absoluto, la compra-venta sin dinero. Hoy me portó bien para adquirir mi parcela de paz en el cielo. No es más que una expresión de ideología.

Nunca hay nihilismo, nunca las cosas son por sí mismas, no vale portarse bien como estoico acto de fe en sí mismo, vale portarse bien para obtener algo. Compramos tantas cosas que tratamos de comprar el futuro. Y si luego ese futuro que pagamos con “buenos actos” no nos es dado tal y como la ley de compra-venta lo exige, nos quejamos a la voz de “no merezco este destino”, “¿por qué me sucede esto?”, “esto debería sucederle a los asesinos y mal vivientes”. La realidad (misma aclaración que los demás paréntesis) indica que la justicia no existe, que es una construcción moral propia de cada cultura. La realidad (idem) indica que el tiempo solamente pasa (en el mejor de los casos y si queremos tener fe en él) y no que “pone las cosas en su lugar”. Lo único desubicado, al fin y al cabo, parece que somos nosotros entre tanta palabra sin aplicación real.

5.4.12

Luego de escribir el comunicado, descansó

- ¿cómo era el tema de las mayúsculas? - preguntó el tipo-
- hacé lo que quieras, da lo mismo, ponélas como te pinte- le respondieron, y se él hizo caso.




De: Semanario Opinar <semanarioopinar@gmail.com>
Fecha: 27 de marzo de 2012 14:04
Asunto: Invitacion
Para:
Mañana Miércoles 28  a las 9:30 en la Sala 8 del Edificio “José G. Artigas” (Edificio Anexo del Palacio Legislativo) el Senador Tabaré Viera, el Intendente Departamental de Rivera Dr. Marne Osorio y el Diputado Cr. Richard Sander Tienen el Agrado de Invitar a Ud. a participar en la entrega de las 16.200 Firmas Recolectadas en el Departamento de Rivera con el Objetivo de Impulsar Una Reforma Constitucional Para Bajar la Edad de Imputabilidad.
Esperamos Contar con Su Presencia

2.4.12

1.4.12

Breve paradoja devenida de no entender lo que es una lengua

“Los egipcios trataban de bárbaros a todos los pueblos que no hablaban su lengua”. Dice con malicia Heródoto de Halicarnaso (considerado para algunos como el “inventor” de la historia y para otros como un simple mentiroso que contaba historias ficticias como si fuesen verídicas). Para estas culturas la lengua no era una mera convención social, era la expresión misma de una religiosidad, de forma tal que la palabra y la cosa nombrada eran una sola. Si uno nombraba, invocaba. Por eso es que quienes no hablasen su lengua eran bárbaros, brutos. Heródoto se dedica luego, a mostrar cómo los griegos recibieron de Egipto sus dioses, su ciencia y sabiduría. Cómo se embebieron culturalmente de aquello que conquistaron, y dentro de ese empaparse de la cultura egipcia, otra de las cosas que los griegos apropiaron fue esa idea de que toda lengua que no sea la propia era síntoma de barbarie y brutalidad ajena a la religiosidad. La paradoja está en que los griegos hablaban otro idioma, apartado del que hablaron los egipcios (hasta con raíces idiomáticas completamente incomunicables), es por lo tanto que la propia adaptación cultural partía de un error gigante.
Culturas, o núcleos de conocimiento diferentes son incomunicables entre sí, dijo ya en el S XX Gadamer.
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