30.12.11

Videocracia












La videocracia.
2011 fue el año en que cualquier pelotudo con un teléfono se convierte de buenas a primera en periodista o ciudadano comprometido. La videobseción se ha manifestado a lo largo de todo el año tocando cualquier cantidad de temas, desde algunos serios hasta otros verdaderamente ridículos y que sólo alguien con ganas de creérselo puede tomar en serio.


El chofer del celular

En setiembre, un chofer de Cutcsa fue filmado por un pasajero mientras hablaba por celular, en octubre el “atrapado” fue un conductor de un ómnibus interdepartamental. Las denuncias ciudadanas de boludeces que sólo perjudican a personas que nos dan un servicio son algo frecuente, que destacan el carácter de mierda que tenemos, y a esa pequeña vieja chusmeta-metida-quejosa que todos llevamos dentro y que solamente es cuestión de que se junten un par de situaciones (tener una cámara a mano y alguien en una infracción menor y cotidiana) como para que esa vieja buchona hija de puta aflore de nosotros

El inspector de tránsito


Un inspector de tránsito filmado por una mujer que le increpa un exceso de velocidad. Inspector tan estúpido como para decir textualmente toda una serie de barbaridades que sólo adeom puede defender. Una demostración de total impunidad para el abuso de autoridad y de la más absoluta ineficacia comunal para controlar estas cosas, porque ese tipo sigue en la calle sancionando gente, que se jodan por tener auto.

¡Anonymous invade Uruguay!

La prestigiosa organización de terroristas informáticos llamada Anonymous (el Al Qaeda del Hackerismo) amenazó todo lo que se le puso adelante.
Todos los informativos, radios y diarios levantaron el vídeo así como llegó y sin ningún tipo de investigación, filtro ni duda. Dejaron claro que todos, absolutamente todos están pintados en lo que respecta a un mínimo conocimiento en tecnología. “Circuló gracias a nuestra propia obsesión con los videos, ya que su contenido no resistía el mínimo análisis” (dice el portal MVD.Com), puesto que fue hecho por imberbes aburridos con un sencillo programa usando para hacer vocecitas en gallego y con imágenes de archivo. Todo el espectro político habló de ese vídeo infantil como si fuese en serio, lo cual también deja claro que además de los medios en general, nuestros políticos tampoco distinguen entre Windows y Family Game.

Haití

Milicos en pelotas jugueteando con un morocho sostenido contra el piso y sin ropa. Típica cabeza de miliquito que solo sabe entretenerse con algo sadista y abusivo. Blanca Rodríguez dijo textualmente al primer día de expuesto el vídeo “parece mentira que alguien hable de ´presunto abuso sexual´ cuando está más que claro lo que le estaban haciendo ´al joven haitiano´”. Al otro día la misma Blanca presentaba más informes (sin ninguna novedad real) de la misma noticia diciendo “presunto abuso sexual”. De la noticia se desprenden los típicos horrores en el manejo de la información que los medios nacionales supuran. Nunca se supo el nombre del “joven haitiano”. Si usted sale a la calle con ganas de preguntar el nombre del haitiano violado por pérfidos milicos charrúas, la gente le responderá “su nombre era Joven Haitiano” Después de aquel video en el que se mostraba un presunto abuso sexual a un haitiano por parte de militares uruguayos, todo Uruguay quedó en alerta ante la aparición de nuevas imágenes. Creció el rumor de una filmación que mostraba un intento de coima a nuestro país por parte de abogados del joven haitiano, lo que enredó al gobierno una vez más en afirmaciones, desmentidos y confusiones, producto del mareo generado con tantos videos y la falta de estrategias para responder a este tipo de situaciones. El vicecanciller Roberto Conde negó que existiera un video de este tipo pero José Mujica confirmó un día después que lo tenía en su poder, aunque confesó "no haberlo visto aún". La posible difusión de las imágenes nos tuvo en vilo semanas, pero no arrojó ninguna consecuencia en la investigación del caso

El comando secreto

Pese a que el video del haitiano tuvo mayor trascendencia y repercusión internacional, la gran novela nacional en torno a un video estuvo marcada por la amenaza del "Ejército Nacional Libertador" al gobierno, en una filmación al estilo ETA que dio material para chistes durante meses. Tres encapuchados leyeron un comunicado en el que anunciaban "operaciones" para liberar a los militares presos en la cárcel de Domingo Arena. La investigación no llegó a ninguna conclusión al respecto y jamás se registró ninguna operación, pero el caso dio para largas interpelaciones, titulares y elucubraciones sobre sus autores. El famoso video "que sólo Mujica vio" fue el disparador de una serie de entredichos y confusiones a todos los niveles. No se sabía quién lo tenía realmente, cómo había llegado, si era un video o "imágenes con subtítulos", una presentación de Power Point o un disco compacto. Al final, el video quedó solamente en eso: un video más. (crónica de MVD.com)

27.12.11

De como nadie puede tener por vocación el ver caries


Dentista - Y aquí tienes un cepillo de dientes, para que puedas cepillarte en tu casa.
Bart - ¡¿me está pidiendo que yo haga su trabajo, y que lo haga gratis?!

24.12.11

Mito de las navidades



Felices navidades - Dinosaur Jr 2009 Live on the Atax NY

Repasemos el mito navideño, un Sr obeso (porque sí, papá Noel es obeso) vestido con tapado rojo y blanco vuela de chimenea en chimenea tirando regalos por las mencionadas chimeneas. Regalos que terminarán debajo de los arbolitos de navidad, elementos de plástico que simulan un árbol lleno de colección de artilugios para maquillarlo. También, en el norte y no tanto por estas latitudes, parte entera del mito es colgar los medias con regalos dentro de ellos, al pie de la estufa.
El hecho de que el luego santificado (San) cura italiano llamado Nicola haya sido relacionado a la tradición, ha involucrado el mito navideño con la iglesia católica, eso y la obvia referencia a la fecha 25/12 con su consabida correspondencia bíblica.
También se ha involucrado el mito con la existencia la coca cola, no tanto por un tema de religiones sino porque coca cola parece haber comprado los derechos papanoelescos de difusión de imagen y su papá Noel es el más popular conocido por paliza. Eso y el detalle de los colores que al tener el rojo medio como que encajan en la coca cola.
Otra teoría menos difundida pero no menos creíble sobre el origen del mito habla de su relación para con drogas, más concretamente con hongos. Y en esta, como todos los años en este blog, me voy a detener, porque la considero la más infrecuente y rara.
El fúngico con el que se vincula la tradición es el hongo alucinógeno amanita muscaria, que vive en simbiosis con los pinos. El amanita muscaria no puede desarrollarse sin la cercanía de coníferas frías. Si usted Sr lector aburrido planta este hongo en Rocha por decir algo, el hongo crecerá aparentemente igual que en Finlandia o Noruega (donde un día en concreto festeja el crecimiento de estos hongos con té familiar)
Según La Rama Dorada (Frazer), los ciervos del lugar se ven especialmente afectados al ingerir este tipo de hongos, que forman parte normal de su dieta. Saltan... corren sin rumbo... chocan entre sí.
La amanita muscaria tiene un componente enteogeno (En-Teo-Geno: Que-Dios-Genera, saquen sus conclusiones) activo que genera alucinaciones, estados alterados de conciencia. Por eso este hongo por lo general se asocia a duendes y demás... el hongo es de colores blanco y rojo, como el honguito de Mario Bros, popular y "sano" videojuego infantil.
"Esto, junto con la percepción de chispas luminosas en nuestra visión (fosfenos) por la interpretación alterada de los estímulos recibidos en el nervio óptico, ha hecho que la tradición popular caracterizara a los “gnomos” como veloces y esquivos." (Extracto útil de Wikipedia)
Añadir a este extracto el detalle por si alguno no lo tiene en cuenta de que los mencionados fosfenos, son los que vemos cuando cerramos los puños y nos apretamos los ojos durante unos segundos, al abrirlos vemos "estrellitas blancas ", en el peor de los casos “cositas de cinco patas”, suficientes como para que en estado de confusión y poca irrigación mental uno las confunda con enanos.
La temporada del año para este ritual no es casual, puesto que el componente activo (llamado Musquimol) de esta seta venenosa es precisamente "útil" solamente a 5 grados bajo cero o menos aún. Cultivado a cualquier otra temperatura superior el hongo pierde "el pegue" o principio activo, como decíamos hoy en el ejemplo de Rocha. Es entonces que en un caso de esos el hongo se vería igual pero no pegaría, generaría una tremenda descompostura intestinal en lugar de fosfenos y demás alucinaciones visuales.

Un relato al que se afilian antropólogos (como el mencionado Frazer, que era Etnólogo en realidad) y viajeros es que los chamanes de las tribus, cuando aún el mundo no era lo que hoy conocemos, se dedicaban durante el solsticio de verano a llevar “regalos” a los demás integrantes de la comunidad, esos “regalos” eran hongos que, como ya mencionamos, crecen al pie de los pinos, porque viven de sus nutrientes como en el caso de la amanita muscaria, hongo en cuestión.
Repasemos: Tenemos el traje de papá Noel, rojo y blanco, mismos colores que el hongo.
Tenemos renos o ciervos, mencionados por Frazer, que comían sin parar estos hongos viéndose afectados por ellos. Incluso el antropólogo Adolfo Erman estudió en 1830 aproximadamente el comportamiento de dichos renos, detallando que tras la ingesta de este hongo los renos quedaban estupefactos y dóciles como para ser atrapados y usados como transporte, dado que respondían vivazmente cuando así se les solicitaba.
Sigamos: Tenemos regalos, regalos al pie del pino, tenemos el pino navideño entonces. Tenemos frío, tenemos diciembre...
Son muchas coincidencias... el mito de papá Noel según esta idea (que no es mía y no hace más que relacionar hechos concretos) se relaciona con el consumo de este tipo de enteogenos fuertes. Que en caso de ser ingeridos en exceso pueden llegar a producir lo que cualquier hongo: ceguera temporal, parálisis musculares o dipneas.
En un momento del post mencionamos las medias sobre la chimenea, pues no se podría tratar de otra cosa más que bolsas con hongos cerca de las hogueras a buen resguardo mientras estos secan para su consumo.
Yo realmente no le digo que sí ni que no a la teoría, ni tampoco estimo que este tipo de teoría sea algo relevante para la vida de nadie. Los niños seguirán esperando la navidad con mucha ilusión y difícilmente un padre le regalé hongos a sus hijos; pero está bueno captar este tipo de facetas de algo que hoy día no es más una celebración comercial y, a veces, religiosa.

23.12.11

cada día posteo mejor


Anoche hablamos con Gardel. Recién llegaba y lo abordamos al subir la escalera para ir a su pieza del Hotel Nuevo.

- muy buenas muchachos, ¿qué tal la cosa, cómo les va? ¿reportaje? ¡pero che, si ya he dicho todo por ahí! Pongan cualquier cosa, lo que les parezca. De todos modos, les voy a cantar la misma milonga que a los demás.
- No. Aquí tenés que decir otra cosa, Carlitos (teníamos un trato de amigos, casi)
- Bueno, me someto. Pregunte la cartilla esa…
- ¿nacionalidad?
- Un artista, un hombre de ciencia, no tiene nacionalidad. Un cantor tampoco, es de todos y sobre todo, su patria es donde oye aplausos; pero ya que insiste, uruguayo, nacido en Tacuarembó.

Carlos Gardel, entrevistado por Luís Alejo Talamás, Diario El Telégrafo, Paysandú,
octubre 1933.


algo que noté de Gardel, mirando sus vídeos por ahí, es que el tipo "hacía" como que tocaba la guitarra. no tengo idea de si realmente sabía tocar la guitarra o era puro farol, pero en los vídeos se nota que el tipo no está tocando. solamente mueve una mano con la que rasgea las cuerdas, mientras que la mano que está sobre el puente de la guitarra siempre está quieta fingiendo una nota. es realmente divertido.
ACÁ hay un texto de un colombiano que menciona como se profanaron los restos de Gardel, en su tumba en Medellín.
un colombiano me contó una vez de un folclore de dicha ciudad (Medellín, dónde Gardel tiene una estatua y una calle) según el cual un colombiano nada tonto se la pasaba dando vueltas cerca del aereopuerto de la ciudad, con una bolsita ziploc que en su interior contenía un diente. era hábito de este importante "coleccionista" acercarse a transeúntes desprevenidos y entre café y caña comentar que en ese aereopuerto había muerto el zorzal criollo. ante la charla este colombiano comentaba la gran anécdota de la conversación. él había estado presente en el aereopuerto el día del accidente y el fatal deceso, y al acercarse al lugar tuvo ocasión de recoger una cosa, un diente. acto seguido mostraba el diente en la bolsita y decía saber que ese diente perteneció a la otrora boca del mago Gardel. la oferta de su contraparte por comprar semejante pieza dental no demoraba y el colombiano regateaba su venta como quien regatea la venta de un diente de Carlos Gardel, hasta que finalmente accedía y entregaba la pieza dental de quién sabe qué paisano.

21.12.11

Onetti y su tos



–Me gustaría saber si estos hijos de puta, norteamericanos, ingleses y socios, van a soltar Kuwait después que lo hayan tomado. Quiero verlo –dijo, pero una fuerte tos interrumpió la frase–. Esta tos me llevará a la tumba. ¿No se nota?

Juan Carlos Onettí, entrevistado por la brillante y recientemente póstuma María Esther Giglio.

Aproveche para descargar el adelanto del disco de Juan Campodónico, renombrado como CAMPO

16.12.11

Twain y las fechas

Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain cuenta con la peculiaridad de que su venida al mundo coincidió con el paso del cometa Halley. Conociendo la próxima visita del mismo, Mark Twain profetizó su muerte coincidiendo con su aparición, se equivocó por un día.

cuando era más joven podía recordar todo, hubiera sucedido o no.
MTwain

11.12.11

Vos no sos under, sos loser

Estoy agotado de los "músicos under" de esta ciudad, que se autoproclaman como underground como si fuese una elección que tomaron cuando solamente se trata de la demostración de la incapacidad de hacer algo talentoso que pueda gustarle a alguien más que a sus familiares directos.

9.12.11

Jente Exiguente

De última, pónele que si lo escribían con J y no con GU ni daba para corregirlo...
Hasta puede que el reclamo sea tremendamente justo... al menos no pidieron por "Gusticia"


7.12.11

Publidentistas


Los publicistas suelen ser personitas con una cabeza digna de un tubo de ensayo. Yo creo que si un día le abrimos la cabeza a un publicista le saldrían avisos comerciales de adentro. Realmente no le recomiendo a nadie ponerse a conversar con uno. De todas formas el objeto del post no es insultarlos, que bien se lo merecen, sino ver algo que medio como que todos sabemos (o estamos en condiciones de saber) pero que como nos es machacado tantas veces por repetición ya ni concientizamos.
La publicidad tiene unas pocas formas de tratar de generar credibilidad, en este mismo blog hemos visto varias veces, medio a las risas (o esa era la idea) como las marcas de pasta dental se esfuerzan en que quien hace la recomendación de usar tal o cual marca siempre aparezca con un guardapolvo blanco. Ese guardapolvo nos sugiere que el tipo que usa DienteFresco es un médico al menos, y tal vez un hasta un odontólogo. Esto nos hace suponer que si un médico o con suerte odontólogo nos recomienda tal pasta: 1) lo hace de forma honoraria y pensando en nuestra salud 2) el tipo es el más indicado para hablarnos de eso. Por ejemplo, cuando nos propagandean (existe una diferencia terminológica entre "propaganda" y "comercial" que no uso antojadizamente) que tal marca es útil para la hipersensibilidad bucal, lo que nos están diciendo sin decirlo es que debemos autodignósticarnos. Esto es nada más que un detalle, pero es una puntita que sirve para ver como hay cosas que se le escapan a la propia publicidad.
En fin, el hecho es que el sr con guardapolvo que siempre se acuerdan de meter los publicistas en estos avisitos, puede bien ser un maestro, un cocinero o un vendedor de helados, pero el juego de mentiras es sutil como para sugerirnos una mentira pero nunca dejarla explícita. Es entonces que si se nos da por creer que el señor efectivamente es un médico nos estamos mintiendo solos.
De otro balde es la divagación sobre si un médico está capacitado para recomendar algo.

5.12.11

La generación de confianza como instrumento de manipulación



Así como las pastas dentales hacen de cuenta que usan dentistas para recomendar su productos y ese tipo de lógicas se trasmite a otros rubros comerciales, a la hora de dar confianza en términos generales, los publicistas seleccionan a los lectores de telepronter mal llamados "periodistas".

El informativista suele ser un tipo que hace lo posible por trasmitir confianza y seguidad, puesto que su función es supuestamente "informar" (en realidad su función es "entretener") los tipos se esfuerzan por ser creíbles y no unos chantas a los que no se le cree. Ese tipo de axioma justifica que Neber Araújo no esté más en canal 12, hace años digo.

Las empresas publicitarias usan esa confianza que los informativistas generan de manera inconsciente en los televidentes y les hacen vender cualquier bulo, incluso a veces son tan descarados como para hacer pasar por "flash de noticias" un simple comercial.
Esto es algo que quien no se dió cuenta es porque no quiere, pero que no por eso deja de ser menos grave.
Un tipo que se diga periodista debería respetar su función y tener cierta ética que le impida prestar su imagen para este tipo de campañas, o de los contrario un tipo que se diga a sí mismo televidente debería desconfiar un poquito más de lo que el supuesto periodista trasmite por noticia, siempre, a toda hora, puesto que con el tipo de comerciales a los que se hace referencia aquí, el "periodista" demuestra cuánto respeto tiene por lo que puede ser considerado información.

3.12.11

Una reflexión sobre la "cultura" pop



Cabe a lugar cuestionarse las diferencias entre Kurt Cobain y Justin Biever. Esto viene a cuento de que el mencionado imberbe pop se autoproclamó textualmente como “el Kurt Cobain de mi (su) (de)generación”.
Las distancias artísticas y musicales no están en discución, directamente hablamos de música por un lugar y de comercio, negocio y productos de consumo masivo por el otro.
Pero desde un punto de vista ontológico las diferencias, tan ostensibles artísticamente, se matizan. Cobain predicó durante los pocos años de fama que tuvo en vida, una cultura de antihéroe en contra del sistema que asumía sus veleidades, debilidades y pasiones. A pesar de tratarse de una imagen icónica mundialmente su comportamiento numerosas veces se alineó dentro del de un misógino alterado por su repercusión constante. Biever sin embargo ha buscado constantemente la fama que en este momento tiene, se regodea en ella y la reproduce con la demogogia de todo artista pop contemporaneo.
Es entonces llamativo ver cómo ambos iconos llegan, por diferentes caminos, a un mismo resultado: la fama, la adoración, ser imagen para muchos.
Va incluso más lejos que la vieja fórmulita "los jóvenes necesitan referentes" o "captan gente sin identidad propia".
Hablan de un sistema estratificado de forma tal que, pasando por encima de predicas, voluntades y actitudes, no hace sino consumir, reproducir y televizar cualquier cosa que sea vendible. Este tipo de actitudes ya se advierten hace años con la situación generada por el-ícono-llamado-Ché-Guevara (con guíones porque todo es un sólo nombre propio, una cosa fue el Ché Guevara y otra muy distinta es su ícono)
Guevara fue un tipo que peleó contra un sistema que lo derrotó y comenzó a fabricar cuerditas para celular, bombachas y yogurths con su carita estampada en ellos. El sistema no sólo lo derrotó, sino que además se lo comió y lo reprodujo reduciéndolo a otra forma de Britney Spears, Justin Biever o cualquier otro tarado que ande por ahí sin entender mucho de qué está formando parte.
La mejor forma de que la predica que Cobain sostuvo durante su breve estadía en el Hall Of Fame de la música sea una predica vacía, absurda y sin interés para quien le escuche, era convertir a un tipo antisistema en un eslabón más del mismo sistema que pretendía cambiar. Evidentemente no se puede por esto comparar a Cobain con Guevara (traído acá por poner un ejemplo, apenas), puesto que son personajes que apenas tienen en común que en el año 1967 murió uno y nació el otro, pero sí podemos ontologizar nuevamente esas imágenes y comprender una tecnica frecuente con la que el organismo social se defiende de lo que lo ataca, tecnica que consiste sin más en fagocitar al enemigo.


1.12.11

El país de la democracia

Dejo textos obtenidos de sendos editoriales publicados por el diario El País, que tanto enorgullece al querido paisito.



“no compartimos la tendencia a sobreestimar las virtudes de la estricta institucionalidad democrática-republicana”
11/06/1976

“se explica y justifica que el gobierno del general Videla no haya establecido fecha ni plazo para dar por terminada su misión. No se puede abandonar la tarea emprendida sin antes estar absolutamente seguro que los profundos males que carcomen a la sociedad han sido radicalmente extirpados. De no actuar así se estaría ante un caso de irresponsabilidad histórica y de pusilanimidad personal.”
27/08/1976

“Es un negro que va dando demasiado trabajo. ¿Existe realmente? ¿o es una personificación de un sinnúmero de negros turbulentos, desorbitados, criminales si es necesario, contradictorios casi todas las semanas, que dan un deplorable espectáculo de la incapacidad para gobernar? Después de oír hablar durante muchos meses del mismo personaje, de ver un retrato que aseguran ser de él, la verdad es que ya no sabemos si existe o lo intentaron para hacer creer que los negros tienen h9mbres capaces de gobernarlos.”
13/02/1961



También dejo un disco de metal que nada tiene que ver pero bien vale la pena pegarle un tímpanazo
REY TORO - REY TORO I
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