el público perjudica a la tv

La parte novedosa de que la imaginación esté al poder era, sobre todo, que la imaginación no está predeterminada. Por lo tanto, es ontológico a la misma no poseer el poder, un poder, tal poder. Clases abiertas, en plazas y demás el modelo francés de hacer las cosas debajo del pavimento está la arena de las playas, decían

 
Eco apunta un dato curioso sobre esa generación del mayo francés, el dato es que esa generación da por tierra con la vieja, viejísima ecuación de los mass media dentro de la cual estos predeterminaban el comportamiento de las masas. Esta, dice Eco sobre dicha generación, fue la generación más atosigada a contenidos alienantes y sin posibilidad de elegir otro tipo de ideas dentro de los medios masivos de comunicación. Y sin embargo el mensaje snob que los medios trasmitieron, de alguna forma fue reinterpretado y transformado en un mensaje por oposición. En el que la gente se comportó exactamente al revés de lo que los medios le pedían.

 
Eco luego hace una teoría que a mi por lo menos me aburre, o más que una teoría una descripción comportamental. Un estudio semiótico de la comunicación, en el cual usa la definición de Signo comunicacional que Hjemslev manejó y concluye que, entre otras cosas: 1 la comunicación depende de un contexto social, sus mensajes, sus vacíos y contenidos, sus resignificaciones y lecturas dependen de eso. 2 En un mensaje puede haber dos tipos de errores: Error de Decodificación. o Error de codificación. Esto último es nuevo, no existía antes de Eco, pensar que el que se equivoca es el que envía el mensaje, por cómo lo envía a quién lo envía. Eso es nuevo. Y rompe la ecuación vieja de la que hablábamos, la ecuación que postulaba por ejemplo La teoría hipodérmica de la comunicación de masas.

 

Demás está decir que luego los medios vieron eso, lo anotaron y lo produjeron. Lo convirtieron en un producto de consumo masivo. Y de esa forma lo destruyeron, democratizándolo. 

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