28.6.10

Magritte

http://www.mediafire.com/?myatmazmvle Acá pueden bajar el ensayo de MFoucault llamado "Esto no es una pipa", denominado así en referencia al cuadro de RMagritte que vemos más abajo, llamado "La traición de las imágenes (esto no es una pipa)".

 MFoucault no pierde el tiempo en reforzar sus ideas de que imágen y cosa son dos elementos independientes y no ontolóigicamente unidos.

RMagritte va más lejos luego, plantea otra versión de su famosa pipa, nos trae la pipa del cuadro, la pipa como palabra y su semántica y la pipa como noción mundana "eso que entendemos por pipa". El mundo de las ideas que según platón era el real, y no el de la ilusión. La pipa pues, del mundo de las ideas...




Magritte es más que un tipo medio loco, no es un dada que roba la guita tirando tachos de pintura sobre un lienzo y diciendo que eso es arte. Es un filósofo que pinta. No en vano MFoucault se acordó de él.
En "El maestro de escuela" vemos una noción puramente Foucaultiana, de que el maestro escolar es algo más similar al peligro que a la educación propiamente dicha. Pues el maestro escolar tiene un poder formador de mundo que no tiene cualquier persona. Los niños conocen el universo que en la escuela se les adoctrina. Es una institución de lógica militar.


No olvidemos que las escuelas de la edad media enseñaban que el tenedor era un instrumento diabólico porque tenía tres pinchos, como el tridente del diablo. No olvidemos que también enseñaban que el dolor de cabeza se curaba comiendo nuez, porque el cerebro y la nuez son parecidos morfológicamente. Asi lo educaban, así lo creían y la gente crecía con eso sin cuestionarlo. Porque de eso trata. Como cuando Galeno dijo que la sangre fluía desde el hígado,y nadie lo cuestionó hasta que Servet se animó a decir que no, que fluía desde el corazón... y así le fue, lo quemaron en la hoguera... como a Giordano Bruno cuando sugirió (regalado él) que podía haber vida en otros planetas...
Y es que las escuelas modelan la mente de los niños, eso de por sí genera el debate problemático de qué cosa tiene que se introducida en ellos.

Y ahora:

"La Flecha de zenón", La flecha... es una vieja paradoja griega que dice lo siguiente, el movimiento es una suma de estados de quietud diferentes. Como los Slow motion, esas camáritas como las que ahora están de moda en el mundial, que van cuadro a cuadro. El movimiento día a día es eso. Y sin Slow motion, a los viejos griegos ya se les había ocurrido. Entonces cómo es posible que una flecha sea lanzada, y vaya de un lugar a otro, sin en ningún momento "se movíó", el ser (de eso trata el cuadro) se grafica desde la nimiedad misma. Bien, eso es RMagritte...

24.6.10

¿Quién carajo es? Entrega 7

Si fuese uruguayo su nombre sería Guillermo Puertas, más ayuda no les puedo dar.




Esta medio escondido en la foto...



Como premio un papel higiénico de la descarga...

20.6.10

Planilandia... Abbot-.

Acá pueden bajar la música necesaria para la ambientación del post.
Nos referimos a la composición There, There (the boney kind of nowhere) de los británicos Radiohead.
Flatland, a romance of many dimensions ("Planilandia" un romance de varias dimensiones) es, como el sugerente nombre lo menciona una historia de amor. Pero no una cualquiera.

El autor

Edwin Abbot, matemático y reverendo de Londres. Sin demasiada trayectoria en lo literario según tengo entendido.


El TXT

El relato secuencial y pormenorizadamente descriptiva le quita verosimilitud a una historia que, de por sí ya no es verosímil. Pero lo resaltable de este libro que considero maravilloso es el concepto que trasunta. El libro describe una sociedad en dos dimensiones, "Planilandia", donde todo es plano, y en la cual nada transcurre por encima de nada, no hay tercera dimensión. Lo rompedor del concepto y de la historia sucede cuando una esfera (no un círculo, una esfera; que es no otra cosa sino un círculo tridimensional) atraviesa de paso esa dimensión. Los Planilandenses se encuentran ante un círculo, un nuevo habitante, pero que tiene una particularidad que los deja atónitos. El círculo cambia de tamaños, comienza siendo pequeño, sigue agrandándose hasta cierto punto en el que mengua para finalmente desaparecer... ¿captan la idea? El libro está plagado de ilustraciones, porque sin ellas es muy difícil hacer la idea en la mente. Imaginen un balón atravesando una hoja de papel, imaginen como un habitante a ojo a raz de piso (a raz del papel) vería esa nueva figura. Comenzaría viendo un puntito, y a medida que la esfera (balón en el ejemplo) va bajando, el puntito toma forma circular, se agranda hasta llegar a la longitud total de la esfera, y luego comienza a achicarse hasta volverse un puntito de nuevo y luego desaparecer.
Ese es el choque entre la segunda dimensión y la tercera. Así lo describe Abbot, que, ni tonto ni perez-oso, nos invita a reflexionar sobre cuántas veces nos comportamos así en el mundo. Cuántas veces algo que no tiene explicación tridimensional nos deja atónitos. Nuestro Intervalo Resonante dicho en términos de Mcluhan y Powers (Ver La aldea global) nos condiciona a la hora de interpretar lo que vemos del mundo, la partecita que de él percibimos.
El libro no solo describe esa parte, que para mi es la más jugosa, sino que bueno, también ya que estamos le tira unos palitos a la realeza, es sutil pero bastante contestatario pensando en la época absurda en que fue escrito.
También es cierto, que si bien el libro nos deja esa idea interesantísima de que todo lo no comprendido puede estar sucediendo con total naturalidad desde una cuarta dimensión (cuarta por lo menos), también es cierto decía, que la hipótesis es muy fácil de hacer. En plan de decir cosas que nadie parece poder probar todos podemos decir cualquier cosa. Como aquella teoría de los neo positivistas llamada Cerebro en un balde; que afirmaba que nunca vamos a saber si en realidad todo esto que "vivimos" como normal, no es en realidad nada más que el producto de un experimento científico en el cual se está estimulando a un cerebro diseccionado de un cuerpo y sumergido en un balde con humores como para su conservación.
En fin, de eso se trata todo tal vez... de lanzar cosas desprendidas al aire, y ver si alguna pica...
Aquí pueden leer on line dicho libro, enserio, no dejen de hacerlo.



¿Qué porqué la canción de Radiohead como sugerencia para ambientar? Por dos cosas, por que sí y por que en el estribillo dice Just `Cause you feel it, doesn´t mean it´s there...

19.6.10

¿Quién carajo es? Edición6

Bien, el suceso de este espacio nos está poniendo en dudas de si no dejar que el blog directamente solo se dedique a esta maravillosa cosa que es buscar fotos raras de los supuestos famosos.
Hoy con ustedes:


Facilongo, toda era adolescente en esa foto.

Premio, tres horas y media de compañía felíz brindada por SECONN, que auspicia este blog...

Respuesta

18.6.10

¿Quién carajo es?


CD autografiado de Fabiana Cantilo para quien lo adivine.
El premio está tan salado que no vamos a dar pista.
¿Quién carajo es?
SOLUCIÓN

Contenido limitado

Se define a si mismo como un site con Química, Cultura Rave y Música.
Desde mi punto de vista es un sitio web para drogos multilocos, de esos que hablan cosas existencialistas todo el tiempo y citan constantemente aforismos de SKiekergaard y FNietzsche.
Vean... http://hyperreal.org/

15.6.10

Arte Rupestre en plena Selva Amazónica

En la profundidad de la selva Amazónica derramada sobre Perú se encuentran los petroglifos de Pusharo; testimonio cultural sobresaliente de los otrora pueblos amazónicos. El lugar es patrimonio arqueológico del Instituto Nacional de Cultura del Perú. Que se tardó casi un siglo en reconocerlo, distinción que permite ahora, protegerlo.
Cita obligada de cazadores de mitos, buscadores de tesoros y delirantes, el lugar tiene una fuerte carga esotérica a esta altura; y como podemos imaginarnos es campo de cultivo de diferentes corrientes llamémosle por convención "religiosas" que son proclives a considerarse iluminadas con la presencia de seres intraestelares en el lugar y demás. Generalmente nos referimos a los Datiù o a los Rahma, quienes bajo la influenza de un fuerte psicotrópico como la raíz de ayahuasca suelen entrar en trance.
Esto último es curioso, pues la ayahuasca produce multiples efectos (descompostura intestinal por ejemplo), entre los cuales se habla de visión del espectro infrarrojo. También conocida como ver la temperatura de las cosas. Los hay en pleno Amazonas (donde abunda la raíz de ayahuasca) quienes salen a cazar bajo el efecto de este tipo de té que preparan. Y se dice lo siguiente de ellos. Usan la ayahuasca para ver el calor de las presas; luego si la cacería es buena, como premio celebran con más ayahuasca. Y si la cacería es mala, como castigo toman más ayahuasca. Curioso detalle. Sobre todo cuando las mismas practicas son usadas por este tipo de cultos que se congregan en Pusharo

Los petroglifos de Pusharo no han sido develados, no se sabe qué trataban de significar, ni si querían comunicarnos algo a quienes lo viésemos algún día. Los hay intrépidos que han aventurado significados, pero nunca de modo, digámosle, un tanto científico. O por lo menos pragmatico.


Link recomendado : http://rupestreweb2.tripod.com/pusharo.html




14.6.10

Playlist: Arte Relacional

PLAYLIST' reúne a artistas cuya materia prima no es la madera, el mármol o el lienzo, sino la cultura.



Estos artistas que trabajan interconectando películas, ilustraciones o libros, producen rutas entre los signos (recomendamos ver Semiosis Ilimitada, concepto de utilidad al respecto) inventan modos de almacenar información, archivan o remezclan.

'PLAYLIST' no es una exposición que 'ilustre' un tema, sino una variación alrededor de un principio de trabajo (o digamos, de una estructura mental) que se podría indicar bajo el nombre de navegación cultural: el artista como buscador que se mueve entre los signos.


Se regodea en el Hipertexto haciéndolo metáfora, haciendo desde y hacia él; Hiperarte. Meta-arte. Extremo de arte en paroxismo, arte sin principio ni fin, sin orden de lectura predefinido. Meta-arte pues cual collage informático, se hace arte del arte. Un arte cuya pintura o instrumento musical es el arte ya hecho.
Arte Relacional.
En vez de manejar una materia prima, estos artistas se mueven en un mundo de objetos en circulación. Eligen, diseñan, ensamblan.

Estableciendo su propio trabajo en el interior del de los demás, contribuyen a suprimir la distinción tradicional entre la producción y el consumo, la creación y la copia, el readymade y el artefacto original: ¿se basa la cultura contemporánea en un colectivismo formal?

Este arte de la postproducción corresponde al caos proliferante de la cultura global.
*EXPOSITION PLAYLIST*. Palais de Tokyo (Paris). 12 de febrero – 25 de abril, 2004.
O bien veánlo en Straddle3.net

13.6.10

Annie Leibovitz

Leibovitz es una de las fotografías más conocidas del mercado actual.


Sus trabajos para la revista multinacional Rolling Stone la han hecho archiconocida.
Destaca por la producción casi siempre trabajada en sus fotografías, más que por el enfoque o manejo de luces en las mismas.


También participó en revistas como Vanity Fair y demás de similar editorial.
Acá pueden profundizar con algunas fotos en su galería.

Fitter, Happier _fan versions en vid _

Una composición de la banda británica llamada Fitter, Happier se ha prestado para innumerable cantidad de Fan-versions en vídeoclip.
Dejo varias, todas sobre la misma canción. bellísimas cualquiera de ellas.





Creo que esta es mi favorita...




1 +



Espero que no se hayan tornado repetitivos, porque son geniales, hay decenas más de reproducciones, pero estaría siglos colocando cada una.

12.6.10

Links

Seguimos entregando destacadas páginas que pueden visitar para obtener cosas interesantes.

http://www.aitcheye.com/ es un sitio lleno de fotografías espléndidas, está enteramente dedicado a eso.

Hablando de fotos... http://www.flickr.com/explore/interesting/7days/? en ese link acceden a fotos destacadas subidas en la última semana al portal de FLickr, un portal dedicado a la fotografía, que muchos novatos con calidad aprovechan muy bien.

Por último, en http://thereifixedit.com/ van a encontrar fotos cuya temática es Arreglarlo con alambre como decimos por estas latitudes. Toda clase de mutaciones que la gente inventa para arreglar cosas rotas. Autos con puertas de madera... microondas muy especiales, profesores que usan sillas como compáses... en fin... de todo. Lindo sitio.

11.6.10

¿Quién carajo es? 4

El furor de quién carajo es ya rebasa lo esperado.
0 comentarios en cada entrada, un verdadero lujete.
Esta vez les damos una bien facilonga...



Como pista, decir que a este tipo le sacaron más fotos que arroz en un paquete de a kilo...
Es una de las cosas más mediáticas de la primera mitad de los noventa.



Más fácil que sencillo.
De premio se sorteará un kilo de polenta rellena.

SOLUCIÓN

8.6.10

¿quién carajo es? 3ª entrega

BIEN, NUESTRO PERSONAJE DE LA SEMANA...
SOBRE ÉL HUBO QUIEN DIJO "TODOS EN EL MUNDO SABEN QUE SE TRATA DE ALGUIEN QUE HIZO ALGO IMPORTANTE EN EL MUNDO, PERO CASI NADIE SABE EXPLICAR DE QUÉ SE TRATA."




TENÍA ALGUNAS FRASES DE CABECERA COMO POR EJ
SOLO HAY DOS COSAS INFINITAS EN EL MUNDO, EL UNIVERSO Y LA ESTUPIDEZ HUMANA... Y DE LOS PRIMERO NO ESTOY MUY SEGURO.



EN FIN:
http://www.chasque.net/frontpage/relacion/0008/mundanalia.htm EN ESA WEB ESTÁ LA RESPUESTA A QUIÉN CARAJO ES.

6.6.10

Otro Link

Este Link contiene una galería de fotos ilustrativa sobre lo ocurrido producto del derrame de petroleo.
Dejo algunas imágenes nomás para que vayan viendo de qué se trata.
No son monstruos surreales, son animales empetrolados...


3.6.10

¿quién carajo es? Edición 2


Una nueva edición del popular concurso mediática ¿Quién carajo es?
La pista en este caso es que se trata de un ser extremadamente comercial.
La solución con click aquí

No olviden que hay un premio consistente en dos kilos de lasonyl y un semaforo de pulsera para los más chiquitos!
Adivinen ya.

2.6.10

J.Cortázar - Un Tal Lucas.


Sublime es una palabra apócrifa si para Cortázar trata.
Un tal lucas actúa como un diario crono-tópico de un personaje al que la palabra ficción le queda muy pequeña.
Desde sus crónicas de la lucha contra la hidra del primer capítulo, hasta la redondes que da circularidad todo el texto y para el remate mortal del final, todo todo, Un tal Lucas no solo te está presentando a Un tal Lucas
Quien piense que con Lucas está conociendo a ese tal Lucas se equivoca feo, porque Un tal Lucas no refiere ni a Lucas (que no sabremos ni sabemos quién es o fue o será) ni estamos conociendo a uno de los 7 a 9 Cortázar`s que podemos encontrar por ahí... Lucas somos nosotros (no, no les estoy contando el final de la película, estoy buceando hermeneúticamente un poco, si se me permite).
Es y será una parte integra del lector que descanse sus párpados en otras cosas para atenderlos aquí.
Hace un compendio de datos estrafalarios propiamente Cortázariano o porqué no propio de JLBorges cualquiera.
Mata la disquisición Luz-Veloz del tiempo y tiene metáforas tan finas que terminamos pensando que ni él las entiende.
Incorruptible e indescifrable, Cortázar pone la piel de pollo.
Lucas nos explica la diferencia entre el ojo y el oído... resumiéndola en que el oído no posee párpados y no puede elegir lo que desea oír.

No dejen de tenerlo en la biblioteca, leerlo es otro tema, pero tengánlo en la biblioteca, el libro llegará hasta las manos de ustedes de manera mágica e inesperada, con solo posarlo en la biblioteca el libro os asaltará un buen día.

Pueden también tenerlo en el Escritorio; les dejo un link para downloadearlo:

http://www.librosgratisweb.com/pdf/cortazar-julio/un-tal-lucas.pdf

Lucas, sus meditaciones ecológicas
En esta época de retorno desmelenado y turístico a la Naturaleza, en que
los ciudadanos miran la vida de campo como Rousseau miraba al buen salvaje,
me solidarizo más que nunca con: a) Max Jacob, que en respuesta a una
invitación para pasar el fin de semana en el campo, dijo entre estupefacto y
aterrado: «¿El campo, ese lugar donde los pollos se pasean crudos?»; b) el doctor
Johnson, que en mitad de una excursión al parque de Greenwich, expresó
enérgicamente su preferencia por Fleet Street; c) Baudelaire, que llevó el amor de
lo artificial hasta la noción misma de paraíso.
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