27.3.10

El Último Hombre. Francis Fukuyama. Discusos Interrumpidos. Walter Benjamin.


Tips para leer a Fukuyama; se trata de un autor de origen japonés extremadamente crítico sobre el sistema neoliberal actual.
En El Fin de la historia, Fukuyama nos describe su punto de vista desde el cual la lucha ideológica sucedida durante la Guerra Fría ha dado paso a un pensamiento único.
Continúa su ensayo convertido a libro con el mencionado El Último Hombre. Fukuyama, crítico ácido de las nuevas biotecnologías nos habla de las posibles consecuencias que el considera funestas a los efectos de continuar con este desarrollo biológico moderno.
Estos ensayos datados en 1989 se publicaron en 1992 bajo el formato que pueden apreciar en la pic.
Podemos ubicarlo como lector compulsivo de Hegel y de su seguidor Alexandre Kojève...
Podemos considerarlo un continuador de Aldous Huxley y su brillante A Perfect New World. Cree en el humanismo por sobre todas las cosas. Es un romántico en el sentido hollywood de la palabra, es dulce y nostálgico.
Particularme me parece interesantísimo pensarlo desde un punto de vista relativo a la obra del Frankfortiano Walter Benjamin.
El mencionado Benjamin (vale mencionar que era compañero de debate con sres como Theodor Adorno y Bertolt Brecht...) compuso en su libro Discursos Interrumpidos I
un capítulo llamado La Obra de Arte en la Época de su Reproductibilidad Tecnica..
En dicho capítulo, Benjamin discurre en el problema del arte al llegar a la época de la reproducción tecnica, problema que según él, hace que el arte pierda valor como tal.
Los términos del propio Benajmin en la temática son que el arte pierde su aura, su manifestación irreproductible de una lejanía... Parece más que sugerente unir ambas teorías en una plano humanístico. El hombre como ser sujeto a la época de la clonación será reproducido artificialmente, por métodos antinaturales, tal y como sucedió con la imagen después de la invención de la imprenta. ¿Sucede entonces que tal y com Benjamin dice que pasa con la imagen, al llegar la época de la clonación el humano pierde su aura, su caracter especial y único?
Recomendables ambos por dónde se los mire.

25.3.10

¡¡Free Burma!!

No es el poder que corrompe sino el miedo. El miedo de perder el poder corrompe a los que lo tienen, y el miedo del abuso del poder corrompe a los que viven bajo su yugo.
Aung San Suu Kyi

Lo adviertieron investigadores en comunicación como Jean Baudrillard o Gilles Deleuze. Aquello que no sale por TV no existe. Digamos lo mismo de la radio. "La siguiente revolución deberá ser televisada", decían ellos.
Birmania, militarmente conocido como Unión de Myanmar está siendo asolado por una cruel dictadura.

El país está gobernado por esa dictadura militar comenzada en 1962. En 1990 celebraron elecciones, con burda opresión sobre el partido democrata opositor, que sin embargo ganó con más del 80% de votos. Ese gobierno obviamente no fue reconocido, los militares siguieron detentando brutalmente el poder. Y desde ese 1990 nunca má se animaron a hacer una elección. No solo eso sino que poco a poco fueron arrestando a los que a priori eran líderes opositores como la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, que había ganado esa elección... Después de diecisiete años, en el 2007 la Junta Militar se vio afectada por masivas protestas no violentas dirigidas por monjes budistas que fueron brutalmente reprimidas. El 80 por ciento de dichos monjes hoy están presos o muertos, y el resto se esconde hasta hoy.


Presionados por esta situación el 10 de mayo de 2008 se celebró un referéndum para aprobar una enmienda constitucional que establecería una "democracia disciplinada" y la convocatoria a elecciones libres y multipartidistas para 2010.
Sin embargo, el texto aprobado no respeta ni garantiza derechos humanos como la no aplicación de tortura ni otros malos tratos, o el derecho a un juicio justo, entre otros.
La Junta ha utilizado la tortura de manera generalizada para desmantelar las redes activistas y aplastado cruelmente cualquier intento de marcha o manifestación pública. reclama Avaaz.


Nada de esto sale habitualmente por TV. Son cosas que el mundo prefiere ignorar, tal vez porque Birmania no tiene Petroleo, se lo robaron todo los Británicos, el Petroleo, el caucho y el azúcar de sus suelos. Todo. Hoy como siempre pasa, como se lo hizo Francia a Haiti, se lavan las manos de su responsabilidad histórica por haber dejado en la más profunda miseria a un país que debería poder subsistir sin problemas.

Lo bueno es que existe una nueva generación de activistas pacificos (la lucha para la democracia lleva 20 años en Birmania).

Ampliación; http://www.budismotibetano.net/

2.3.10

El arte callejero de Julián Beever; las anamorfosis.

Las anamorfosis son una especialidad dentro de la píntura callejera. Su principal característica es su falsa sensacion tridimensional.
Julián Beever es quizá el abanderando más conocido de este tipo de arte.
Como vemos en sus trabajos, estamos hablando de una persona realmente talentosa.
www.elpais.com.uy/081008/pespec-374313/espectaculos/el-art...n-beever-pinta-en-uruguay En ese link podemos ver una pequeña reseña del diario El país de Uruguay que comenta el momento en el que este fabuloso creativo pasó por nuestro país, dejándonos una de sus obras en la puerta del Punta Carretas Shopping.
Este mago británico dibuja todo en tiza, y no se sabe si lo que más impresiona es su rústico material del cual saca cosas inenarrables o su templada imaginación volatil, que permite diseños nunca imaginados.
Las anamorfosis son dibujadas de forma muy especial, en las fotos verán un ejemplo de eso, pues son ilustraciones que adquieren sentido y aparente tridimensionalidad solo desde un punto dado, deben ser oberservadas desde un ángulo particular para no parecer estiradas versiones de un dibujo ridículo.
Apuntar algo muy personal como que por ejemplo, para ganarse la vida este genio se ha visto en la necesidad de dibujar diseños publicitarios para transnacionales como Movistar (cuyo link no es casual).
Bueno, lo divertido, aquí algo de su enorme talento:





El Maravilloso Arte de Peter Gibson




Gibson, Peter: Artista callejero con la facultad no común de ver cosas donde los demás no podemos.

Ha traído de cabeza a la policía de Montreal con sus dibujos callejeros, con sus graffities exigía la existencia de un carril para bicicletas en su ciudad.
Lo consiguió. Talvez como premio a su hermoso arte. Quién pudiera tener un pueblo tan lleno de vida. Con arte convencional tan creativo.

Gracias Dios Internet; Realmente Genial.
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