Roland Barthes & René Magritte ¬¬

Él ha muerto, y él va a morir
Roland Barthes_ La cámara lúcida__ ¿Entendemos eso? Barthes comenta en su libro que la foto pertenece a un condenado a muerte, el juego semántico se hace porque la foto, dice Barthes, congela la presencia y el espacio. Y nos muestra a un condenado a muerte eternamente vivo. Que ha muerto en realidad, pero que en la foto aún va a morir. No es novedoso el planteo si lo pensamos desde la fenomenología, Wittgenstein y Gadamer lo propusieron pero vinculándolo con las palabras. Decían algo así como que una cosa es lo que somos y otra es cómo nos nombramos. Parece tonto, parece fácil, pero yo que sé, para mi es profundísimo entender que somos lo que nombramos. La condición humana. René Magritte. En La condición humana Magritte figura sencillamente lo que el humano es desde su punto de vista. Un ser que confunde la realidad y la representación de la misma. A ver, hay una compleja trama de cosas. Una es la que somos. Otra es la representación de la primera. Y otra es la metareflexión, es decir, la reflexión sobre si misma. El giro autoreferencial, el solapamiento de mirarse a un espejo, o de intentar hacerlo. Magritte decía que la vida es un sueño, nada es real y todo depende de nuestra percepción. Ese tipo de cosas tiene dos características: 1 son arriesgadas porque llevan todo al extremo. 2 son fáciles de decir porque no son negables. son excesos del lenguaje. que a mí particularmente me gustan pila, pero ta, eso es mío. El valor de Magritte es cargar de un ornamento filosófico al surrealismo, que hasta entonces era muy dada, muy "agarro un tacho de pintura, lo tiro en un cuadro y digo que es arte." este tipo es surrealista pero por lo menos sabe pintar.

Comentarios

Carla ha dicho que…
somos lo que nombramos
msdeo ha dicho que…
Inyeresante el texto sobre Magritte. Es de Barthes

También podés leer