Los fármacos malditos.


Soma: divine mushroom of inmortality de Robert Gordon Wasson, 1968, es un libro que colecciona relatos involucrados con el hongo de la foto. El Amanita Muscaria, hongo con cuyos ritos se involucra parte de la tradición navideña de papa noel.

P Furst en Hongos, especies alucinógenas de 1995, va por el mismo corredor. Es impresionante antropológicamente la cantidad de datos que ha logrado conseguir este tipo. Los mismísimos libros del español Sabater son iluminadores en este camino.

Josep Maria Fericgla, docente medicina de la Univ. de Barcelona; publicó El hongo y la génesis de las culturas, libro en cual elabora una pormenorizada descripción de comportamientos culturales que asocia al consumo de enteogenos.

Vale recordar los Misterios eleusinos dedicados a Demeter, en Grecia, ingerían kykeon, preparado de menta y cereales infectados con claviceps purpúrea o cornezuelo de centeno, un hongo psicoactivo. De allí que los viajes durante dichos rituales sean tan intensos. El Rito culminante, la epopteia (contemplación, parte culminante de los ritos) era un típico viaje de consumo de hongos.
La gente que participaba de los ritos solía luego tener ergotismo, enfermedad que produce mucha fiebre; san Antonio es el santo patrono de las victimas del ergotismo. Esa enfermedad es denominada por tal motivo como “fuego de san Antonio”. Sus síntomas son Gangrena, comezón, espasmos nerviosos, alucinaciones, y paros respiratorios… una intoxicación convencional. Como beberse medio litro de Raid.

Sin ir más lejos el ceibo (erythrina cristagalli) era usado por los charrúas para combatir la fatiga.
Charrúas que también consumían Yerba de san Juan (hymeranthus runcinatus), quiebra yugos (heimia salicifolia), Mburucuya (pasiflora coerulea), coucumelos (stropharia cubensis).


Ahora:
¿Cuántos de nosotros somos adictos
al Azucar
la nicotina
la tv
el alcohol
las compras
los juegos
el sexo
el trabajo
la moda ?



el adicto desmitificado, de eso hablan todos los mencionados libros.
del adicto como adicto en si, y no con enfoque en las drogas.
hay una tendencia facilista
de considerar a las drogas como la causa de los males
quizá la droga
no sea una causa
sino un fin en sí.
quizá no es a través de la droga que se llega a algo
sino a través de algo que se desemboca en las drogas.

Y lo importante es problematizar el propio concepto curativo que el estado trata de conservar.
ese estado terapéutico y paternalista
que no le permite a la gente elegir como vivir.
¿y es que acaso la gente no es libre de elegir como quiere morir, o vivir?
qué estado libre es ese
en el cual si yo quiero morir o vivir volando
ese estado tan sabio y bueno
me vendrá a corregir en mi accionar.
un estado que cuida a sus componentes hasta de sí mismos...

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